Tren Andino
Tours Tren Ecuador

¿EXISTE JUSTICIA SOCIAL?

Sobre el asunto de una sociedad justa...

Autor: Francisco Kamenetski

MUCHAS veces es muy difícil , darse cuenta de la existencia de algo que se encuentra frente a la nariz...

'Hojeando' entre las páginas del "Internet", varias discusiones-debates y artículos que hacen referencia a temas de carácter social o político, uno no puede dejar pasar por alto el hecho de que su tema principal, hace referencia a un elemental asunto de Justicia, sea en relación a una persona en particular o en relación a la sociedad en su conjunto.

Los artículos relativos a personas particulares, son las historias de un reiterativo tratamiento injusto en relación a ellas mismas, o en relación a sus familiares, amigos, conocidos, por parte de algunas 'personas malas'. También, sobre la injusticia reinante en la sociedad en la que vivieron, viven o conviven...

Los artículos de carácter socio-político, tratan de generalizar el mismo tema en un nivel mas alto, discutiendo sobre el tema de: "QUÉ ES LO MÁS JUSTO"; si la propiedad en manos privadas o pública (El Estado), si debe ser repartida, o se debe re-hacer todo de otra manera...

Toda estas discusiones terminan generalmente en nada: para cada argumento de una parte, se contraponen argumentos de otra parte, de una tercera parte, de todas la partes...! Todos tienen su razón y nadie está dispuesto a ceder. Todos se refieren a la historia humana, a las investigaciones de supuestos sabios y científicos y a las expresiones de la 'élite' humana – políticos del pasado y contemporáneos, reyes, filósofos, presidentes, autócratas, etc.

Pero nadie quízo o pudo jamás buscar; acaso al encontrarlo, no hizo sino esconder LA RAIZ del problema de la justicia  o injusticia social.

No lo sé..., es posible que alguien lo hizo. Pero por no poder encontrar a ese alguien, me permito lucubrar sobre este tema en el presente artículo.

Primero, vamos a tratar de definir el tema.

Qué es la justicia social?

...Es una situación que se debería presentar, cuando todos los elementos–personas físicas, que forman parte integral de una sociedad, de una colectividad determinada: se sienten conformes con el reparto de la riqueza (del producto/bienes, obtenidos como resultado de una ocasión o como resultado del esfuerzo/trabajo de una persona, o de un conjunto de ellas), donde todos 'los otros', consideran como justa la parte que obtiene cada uno.

¿Hubo alguna vez justicia en el transcurso de toda la historia de la humanidad? Vamos a analizar.

Como sabemos de la historia, la sociedad humana vivió diferentes etapas de formación socio-económica: la sociedad primitiva ("El colectivismo"), el esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo.-

Ahora hemos entrado (o nos hemos metido?) en algún esquema de “post-modernismo”. Todas estas formaciones aparecieron orgánicamente, en plena concordancia con el desarrollo de las formas de producción, con el aumento de la productividad del trabajo humano. Cada sistema socio-económico inmediato posterior, producía mucho más que el sistema anterior. Así nos dicen los “sábios” y “científicos”, así leemos en todos los libros de la historia.

A pesar de eso, en cada momento de la historia la forma de reparto, de la distribución del Producto generado se radicaba injustamente. Y es visible y obvio, puesto que como consecuencia, aparecieron revoluciones, guerras, levantamientos etc. Guerras para obtener aún vía despojo, el Producto del vecino, revoluciones para apoderarse y repartir lo que hay adentro*.
(*Lo del/de los otro/s)

Y como así?

....Porqué a pesar del desarrollo, el perfeccionamiento de los medios de producción, un aumento significativo de conocimientos técnicos, el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza, aumento de la experiencia de generaciones anteriores, nada de eso pudo crear condiciones por las que cada miembro de la sociedad humana no se sintiera afectado, agraviado?.- Quién o qué es el LIMITANTE que no permite la creación de una sociedad justa para todos sus miembros?

Me atrevo decir y comprobar que, el único limitante es el mismo Ser Humano.

En realidad, existen solo dos reales limitantes dentro de este limitante general, pero éstos son los que definen el comportamiento del ser humano no solamente en un “micro-nivél”; pero sumándose en la sociedad, definen el comportamiento de la Sociedad en general, en cada momento de su y la historia.

Vamos a analizar estos limitantes.

El primer Limitante : el Ser Humano es un ANIMAL. Es un animal que necesita alimentación y protección de las influencias negativas del ambiente-entorno, del que esta rodeado y dentro del cual pervive. Además, a partir de una cierta edad se 'rebrotan' sus hormonas, que lo impelen-obligan a reproducir la-su propia raza. Es un limitante extremadamente fuerte, porque proviene directamente del instinto de sobrevivencia, del miedo de la muerte que está clavado en cada célula de su cuerpo (intra-celular).

Nace una pregunta: ¿Fueron resueltas (si es que lo fueron...) estas necesidades, y por lo tanto el primer Limitante del Ser Humano durante todas formaciones socio-económicas pasadas?

La respuesta es simple: de manera natural; cada uno estaba peleando en el transcurso de toda la Historia, por un mejor pedazo del Producto, sea carne (alimentos), cuero (vestimenta), fuego (calor), agua, refugio (cavernas) y para lograrlo no renegaba de la posibilidad de matar sus rivales..., seres Humanos iguales.

...Pero el Ser Humano tiene un cerebro mas desarrollado que sus primigenios congéneres, los animales. Los animales no saben porqué están peleando por una posición dominante en una manada, grupo etc. Lo hacen porque así los manda su instinto, y este instinto permite al más fuerte sobrevivir y reproducir su raza.

Así el Ser Humano estuvo capacitado para notar que, aquel quién tiene más comida, mas bienes (cueros, alimentos, palos, está mas cerca al fuego, etc.) tiene más posibilidades sobrevivir en momentos de “vacas flacas”. Y su cerebro produjo dos cosas, dos derivados del instinto de sobrevivencia – *AVIDEZ y ENVIDIA.
*Codicia

Qué es la Avidez o codicia?

...Su fuente es un miedo de la muerte frente a la hambruna o el frío. Como consecuencia el Ser Humano está tratando de recoger ("recolectores") todo lo que puede y cree útil para su propia sobrevivencia, sin pensar si lo necesitaría  en el futuro, porque no puede saber que es lo que va a necesitar en un momento determinado, y si este momento llega.

Y que es la Envidia?

...Sus raíces están también profundamente enterradas en el tiempo. El Ser humano una vez logró a entender que, aquel que más tiene sobreviviría. Mirando que sus “vecinos” tienen mas que uno, éste uno debería que sufrir mucho entendiendo que sus propios oportunidades de sobrevivencia son inferiores que los de sus vecinos. Esta molestia la estamos definiendo ahora como la Envidia.

Ing. Francisco Kamenetski
pava50@hotmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador