Tren Andino
Tours Tren Ecuador

Ing. Francisco Kamenetski

En cautiverio de esquizofrénicos...

…Ya hube escrito sobre este tema alguna vez, aunque aquello no fue un  descubrimiento fundamental: el ser humano es solamente una de las variedades de la fauna que habitan nuestro planeta, al que llamamos "la Tierra" (the Earth, die Erde, etc.).

Sin embargo, el punto que trataba de señalar, no tocaba los temas atinentes al zoo-darwinismo (terceros lo están haciendo), pero sí a otro tema, esto es: el comportamiento del ser humano como especie, sus acciones y de cómo los resultados de sus pensamientos y acciones, están directamente en función del número y "calidad" de las neuronas, que contiene su cerebro; complementariamente, de cómo ellas están unidas entre si mediante axones. Adicionalmente, teniendo en cuenta qué tipo de información está disponible a nivel genético, se ubicaron automáticamente en esta "computadora biológica" desde su origen primigenio/ inicial (formación-nacimiento).

En otras palabras, a diferencia con el social-darwinismo tradicional, que analiza el comportamiento y las acciones de los seres humanos como animales, he tratado evaluar  a la persona (el ser físico), como una especie de estructura biológica, cuya conducta está bajo control del  "campo de información" (cognoscitiva) existente en el cerebro, sea congénito o adquirido, "procesado" con-por esta "computadora biológica" con alguna calidad (condición). Por otra parte, en la ley básica del "campo", su dominante es la supervivencia de ésta estructura bajo y aun a pesar, de todas y cualesquiera condiciones (externas) inclusive…

El resultado nos está dando una respuesta interesante. Teniendo en cuenta que los procesos de construcción de la "computadora biológica" y del "campo de información" adquirido, son procesos fortuitos y están en función de un sinnúmero de factores, entonces el resultado, es decir, la capacidad resultante y la forma del comportamiento de cada persona (ser humano), son una consecuencia del conjunto de variables fortuitas e impredecibles (casuística)

En este caso, la probabilidad de aparición de cualquiera "Cualidad" y el grado de su manifestación, obedece a la Ley de distribución de variables aleatorias de Gauss.

En el comportamiento humano, los casos extremos de esta “Cualidad” que llamamos -por ejemplo-: el talento o la genialidad. Pero esto -por así anotarlo-, en el caso de una "positiva" manifestación de tales extremos. Siendo que manifestaciones de cualidad  "negativas"  los observamos en la estupidez, la imbecilidad (cretinismo), por último, en los trastornos psiquiátricos específicos…

Los psiquiatras ya conocen hace tiempo, que el volumen de la cualidad tanto "positiva" como "negativa" en relación a la de la cantidad total de la población, será un sus extremos un porcentaje pequeño. Si se añade a ella y los que no han cruzado "el umbral del estado de extremos",  generalmente será entre un 5 - 7%...

Tomemos como ejemplo a los homosexuales: existe solamente un pequeño porcentaje  de ellos que son "verdaderos", "convencidos", realmente mentalmente alterados sexualmente, y si no existiera en la actualidad un apoyo político y medial de sus "derechos", en algunas partes del mundo, sería poco probable que aparte de los psiquiatras profesionales alguien más, habría pensado seriamente acerca de su existencia.

Pero si hablamos de "buena" la manifestación de los extremos, sabemos que el de las personas geniales será solo "un puñado", y si añadimos a ellas personas sólo con talento, también será uno 5 - 7% de toda población. Músicos, diseñadores, pilotos, médicos, científicos – apunte el lector, cualquier otra área de actividad humana y se le hará evidente la verdad de esta afirmación…

Por lo que (Ej.) si aleatoriamente consideremos el área de las finanzas, ¿Sería acaso difícil presuponer en este caso, con un alto grado de probabilidad, de que esta área tiene sus propios genios y talentos?...

¡Eso es!…Entre ellos se encuentran sus "Einstein’s", "Edison’s", "Mozart’s", "Schumacher’s", etc. Cabe mencionar solamente los nombres de Morgan, de Rothschild, de Soros – aquí están estos genios rodeados por talentos, que les ayudan a componer sus ‘sinfonías’ económico-financieras…

“Los genios son genios”, es verdad. Pero el ámbito muy específico de aplicación de su talento, hace que yo me abstenga de aplausos. Finanzas - esto no es un violín, no un bisturí quirúrgico o la pluma del escritor. Finanzas - la medida, el equivalente de un producto creado alguna vez (¡ílore tempo!) por alguien y que se expresa en algunas unidades a las que llamamos Dinero…

Y es aquí donde nuestros genios se convierten en monstruos brillantes, en criaturas profundamente ajenas, no solamente al ser humano, pero a la misma pervivencia de la vida en la Tierra…

…Entre los psiquiatras, y ya en un nivel general, se conoce de personas que sufren de (Ej.) "adicciones al juego" (Ludopatías), entonces aquellos que son capaces de perder todo en las máquinas de juego, hasta su “propia alma”* (*El “YO” consustancial). Ningunas razones ni cálculos pueden convencer a estos ‘desafortunados’, que el principio del funcionamiento de las máquinas tragamonedas, ruletas u otros ‘dispositivos’ para jugar es: puede ganar solo y únicamente el propietario de estos ‘dispositivos’.

Es decir, tenemos un claro caso de un trastorno mental, que está relacionado como he anotado anteriormente, con una estructura cerebral determinada de esta persona en particular y su código genético en general. Sólo la intervención de un psiquiatra profesional, es capaz de hacer una corrección de su comportamiento, y luego esa persona deberá estar bajo supervisión constante de un especialista, porque existe la posibilidad de recurrencia  en cualquier momento…

Téngase en cuenta, que cualquier persona "adicta al Juego" aparenta estar perfectamente normal: se alimenta como todos, trabaja como todos, puede ser un buen padre de familia, puede tocar la guitarra y amar el ciclismo, etc... Si la ubicamos físicamente en un lugar sin las máquinas “tragaperras”  -nadie y nunca, bajo ninguna circunstancia podría enterarse, que esta persona sufre un grave trastorno de su psiquis.- Que el rato que pongamos en su frente una máquina para jugar y unas “fichas” en su mano -, sus ojos comienzan brillar como de un zombi, comenzarán temblar sus manos - y el ser humano "desaparece"...

Ahora, volviendo a ‘nuestros’ banqueros: ¿Cómo se diferencian de nuestros "adictos al juego"? Pues para nada!.- También estos,  al ver (o sentir) el dinero, sus ojos comenzarán a destellar con una "luz mortal", sus manos empiezan a temblar, aunque estas no siempre fueren precisamente esas manifestaciones. Pero así como en el caso del "adicto al juego", es inútil tratar de convencer a un banquero que ya tiene mil millones, aun conociendo, que ni él ni todos sus herederos, hasta la quinta generación, sabrán cómo gastar este dinero para satisfacer sus necesidades vitales, entonces ¿para qué necesita  otros mil millones adicionales?...

Es decir, quiero subrayar una vez más que, incluso el banquero más brillante se parece a un ser humano común; camina, come, bebe, duerme y se afeita de la misma manera como cualquiera de nosotros; después de ocupar él un inodoro, se hace necesario también aplicar un de odorante, también en su ataúd se podrirá, tan igual como cualquier mendigo. Estoy seguro de que si alguien lo pone lejos del dinero, puede ser una persona educada e interesante, se puede con él jugar pelota, escuchar música. Pero no hay como olvidarse de que esa persona,  tiene un trastorno  importante en su mente…

 

Ing. Francisco Kamenetski
pava50@hotmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador