Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

Construción y Recorrido

El Tren, Construción y Recorrido YAGUACHI (DURAN), entonces incipiente caserío situado junto al río Guayas en la sabana costanera con salida directa al Océano Pacifico y frente a la ciudad de Guayaquil, es el punto de partida de la rieladura, de iniciación de las obras, su campamento principal y puerto de atraque de los barcos que llegan del exterior, con los materiales necesarios para las obras civiles, así como el equipo rodante y de tracción .-

Existiendo en la época (1860), grandes extensiones de bosques de especies vegetales primigenias (endémicas), usadas como combustible de uso doméstico, además de árboles maderables.- Se constituyen estos (una vez más) en la materia prima por excelencia, ya no para los astilleros navales de Guayaquil, pero para la confección de miles de durmientes, así como la edificación de grandes almacenes donde acumular y proteger los materiales, que para la construcción de la obra se requería, al igual que un gran campamento para los trabajadores y sus familias, que posteriormente serian los habitantes permanentes del pueblo de Durán.

Motivo de grandes cuestionamientos y controversias, este emprendimiento desde los primeros días de su ejecución, debió enfrentar enormes problemas y entre tantos, el hecho de que el tema tempranamente se polítiso.

Las limitaciones de carácter económico financiero permitieron la importación de insumos y materiales antes ya utilizados en obras similares en otros países, así; palas, picos, barras, machetes y un sin fin de otras herramientas requeridas, además del material rodante se internaron provenientes de Panamá y/o Costa Rica, lugares en que habían sido previamente empleados, particularmente en Panamá en la construcción del canal 'Inter Oceanico'.- Se importo además rieles de 'medio' uso del mismo origen.-

Para la continuación de la obra en su segundo periodo, se trajeron además, cuatro mil (4000) jornaleros de raza negra (afro-americanos) de Jamaica, mano de obra muy barata y resistente a las inclemencias de la naturaleza, pero con magros resultados en el sector de la cordillera, muriendo o fugando los que lograban sobrevivir; el clima frió y las enfermedades ('la peste') diezmaron su población.- Anotaremos que entre las innumerables personas que dejaron su vida en el transcurso de la construcción de esta obra, debemos incluir la del 'Mayor' Jhon Harman hermano de Archer Harman y dos de sus ayudantes: George Davis y William Shunk.

Más tarde se probaría que la propagación en las plantaciones de Cacao de todo el sector agrícola, con la enfermedad llamada "Escoba de Bruja", fue causada por machetes de medio uso, los mismos que llegaron contaminados desde las plantaciones panameñas y/o costa ricenses donde la enfermedad se había propagado; siendo los causantes al menos parcialmente poco tiempo después, de la gran crisis cacaotera del país y sus conocidas secuelas tanto sociales como políticas. Mapa 'D' Red ferroviaria y espacio nacional (1860 - 1930)

Ferrocarril a vapor"La línea férrea mas importante de la Republica une a Guayaquil, el puerto principal, con Quito, la Capital. Debido a las dificultosas pendientes de la sección de montaña, el viaje lleva casi dos días. La primera etapa termina en Riobamba, donde se pasa la noche del primer día. Los trenes de pasajeros rara vez corren durante la noche, ya que no hay demanda para tal servicio; además, los riesgos de este viaje son demasiado grandes.

De Durán - frente a Guayaquil, en la orilla izquierda del río Guayas, donde en realidad se halla la estación - la línea toma la dirección Este, hasta alcanzar los Andes. A lo largo de casi ochenta (80) kilómetros, la zona es casi plana. Ocasionalmente, en la época lluviosa, las crecientes de los ríos que bajan de la Sierra inundan grandes espacios de la misma.

E-mail:loorsaa@gmail.com

 

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador