Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

CORDILLERA DE LOS ANDES

3* ANDES, CORDILLERA  de los...; durante los primeros años de la conquista-colonización se la llamo: CORDILLERA REAL, se me antoja, que los primigenios pueblos de estos lares (Aborígenes), no necesariamente conocían, o de alguna forma  estuvieron en capacidad de representar  verbalmente el concepto, de lo que significa una CADENA de montañas: una cordillera (Cordón, cadena montañosa...).

...Pero sí el de CERROS, cuando se referían a varias MONTAÑAS, lomas, o elevaciones naturales considerables, que se destacan del altiplano ('Suelo'); en cambio  hablan (A*) del monte o montaña, para referirse a la vegetación que existe en este o aquel otro cerro.     

...Es pues muy posible y probable que los interpretes-traductores, los conquistadores y/o colonizadores en sus misivas, y diálogos, principalmente aquellos del sector eclesiástico (de mayor instrucción que los del común, cuya mayoría fueron iletrados...), se referían al andar /andas/anden/andes (por caminar y/o ser transportados en...) de las personas que por anotados cerros se desplazaban, ‘andaban’.
...Inicialmente los (equinos) caballos fueron extremadamente costosos (B*), por ser escasísimos y estar al servicio de los 'colonos / soldados-expedicionarios', los pocos existentes...

ETIMOLOGIA. Lo tomaron así por ser NAN (‘Para los’ PIES) como los nativos se referían; de
fonética, dicción y memoria fácil para los castellanos y para los aborígenes, pues los
'chaquiñanes' eran para los caminantes (Que andan, 'An-dantes': en andenes/ terrazas/ plataformas, terraplenes; que mueven los pies), POR ESTA RAZÓN LA LLAMARON  ASI:

C O R D I L L E R A  de los  A N D E S:

de los que ANDAN; ¿acaso la cordillera de los ANDENES?Saá

(“...esta montaña que se llama de los andenes " Cieza. de León, 1552, Crónicas del Perú ).- Trans. enmen. por L. Saá 2010

NAN=Pie / ¿s?

TrenAndino.com, Andenes
Foto: rutahsa.com

A N D E N E S
TrenAndino.com, Andenes
Foto: inkas.com


Foto: studylanguages.org

 

TrenAndino.com, Andenes
Foto: portalinca.com
TrenAndino.com, Andenes
Foto: voyage-oise.com
TrenAndino, Andenes
Foto: posadatresmarias.com
Trenandino, Andenes
Foto: thejoex.com
Treandino, Andenes
Foto: skyscraperlife.com
Trenandino, Andenes
Foto: blogspot.com
Trenandino, Andenes
Foto: historia.mforos.com

Personalmente considero que, habiendo dado inicio la conquista de  esta parte del planeta, esto es la para entonces ya llamada  América, entre 1526 y 1534, justamente en las áreas cordilleranas del Perú (Los conquistadores ingresaron a esta parte del continente, por la comarca de la actual ciudad de Tumbes), los expedicionarios-conquistadores, encontraron a primera vista, que por doquier que cabalgaren en las aéreas de las elevaciones cordilleranas, prevalecía una secuencia permanente e intensiva de cultivos, a los que la irregular y escarpada topografía obligaba  establecer en terrazas/ANDENES, una técnica muy bien implementada, en beneficio de la agricultura, particularmente en el seno montañoso de toda la parte consolidada del imperio INKA! S A A.

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador