Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

José Eloy Alfaro Delgado

José Eloy Alfaro DelgadoTreinta y cinco años más tarde (5 de junio de 1895), asume el poder el Gnrl. José Eloy Alfaro Delgado (Liberal, h.n. Montecristi 25 JUN. 1842 - QTO.28 EN. 1912), retomando con férrea determinación el antiguo proyecto, constituye la: "Guayaquil & Quito Raillway Co.", en New York, mientras el Consejo de Detentadores de Bonos de Londres había advertido a los banqueros de los Estados Unidos de la suspensión del servicio de la deuda por el Gobierno de Alfaro, que estaba en plan de negociar el contrato. Esto despertó cierto pesimismo en los medios bancarios sobre el éxito del financiamiento del ferrocarril.- (2*)

En 1897, el Gobierno ecuatoriano de Alfaro firmó con el Ing. Archer Harman, que representaba a una compañía domiciliada en New Jersey, el contrato para la actualización y conclusión del eje ferroviario, que debía unir el puerto de Guayaquil con Quito la Capital del país.

La reputación de solvencia del Estado ecuatoriano no era muy brillante.- Fuertemente endeudado con Inglaterra desde 1830, el Estado había sido inducido a suspender por falta de recursos el servicio de la deuda llamada de la Independencia*.- Finalmente entre 1898 y 1903, se logra que la deuda de la "Independencia", se fusionará con la del ferrocarril, como efecto de diversos acuerdos entre la compañía signataria del contrato de 1897 y el Consejo de Propietarios de Bonos de Londres, que cambio una parte de los certificados de deposito de los bonos de la deuda externa, contra una serie de bonos del ferrocarril.- La deuda ferrocarrilera quedo intocada después del contrato, pesando como una montaña de hierro sobre el presupuesto de la Nación.- ( 2* )

"La antigua deuda Inglesa de la Independencia...se incorpora a los bonos del ferrocarril emitidos con garantía del Gobierno para ser colocados en el mercado de Londres, por un valor total de U.S. 12,282.000 distribuidos así: U.S. 1,014.000 para redimir parte de los bonos de antigua deuda inglesa de la emancipación y U.S. 11,268.000 en bonos destinados a la construcción del ferrocarril" (A. Borrero Vintimilla, Geografía...,op. cit.,,p.552).- En el año 1909, el Estado pone en el mercado, una nueva serie de Bonos producto de una 'nueva' renegociación de la deuda.-

Cuando en 1914 se inicia la primera conflagración Mundial, la Republica del Ecuador, contaba con: 835 Km. de vías ferroviarias en servicio.- La ruta Quito a Guayaquil con 464 Km.; 174 Km. Quito a Ibarra; 34 Km. de Ambato a Pelileo y, 36 Km. de Puerto Bolívar a Pasaje.- (En la presente fecha Agoto 2007, contamos con 965.5 Km....!)

Cabe anotar en esta parte, que con oportunidad de la construcción del ferrocarril, el 'Telégrafo Morse' y el teléfono son instalados en Ecuador, a partir de los años 1880.- Así entre 1883 y 1886 Quito y Daule fueron interconectadas con Guayaquil desde 1884, y con Cuenca en 1886.- En cuanto hace referencia al teléfono, la primera conexión fue establecida en 1887 entre Yaguachi y Chimbo, sin embargo abría que esperar hasta 1920 para que Quito y Guayaquil estuvieren conectados telefónicamente entre si. Además se puso en servicio un VAGON CORREO, el que contaba con su propia 'estafeta itinerante', lo que facilito acelerando notablemente el tiempo de entrega de la correspondencia en el País.

En 1896, Guayaquil (Yaguachi) se reinician los trabajos, de lo que a la postre seria la más importante obra realizada en ese país por los próximos cien (100) años.- Llegando a Quito la primera locomotora a vapor 'BALDWIN '# 8 y su correspondiente convoy de vagones, el día 25 de Junio de 1908; seria la hija mayor del Presidente Alfaro: América, quien hendiría el ultimo clavo (supuestamente de oro macizo), para ajustar la riel que permitió el acceso del rodante ingenio a la estación de Chimbacalle. Tabla indicativa de lugares y fechas de terminación de vías férreas en Ecuador.

En realidad, faltó el financiamiento suficiente, a pesar de muchos intentos de rendir principalmente a capitales franceses*, la obra se redujo durante un cuarto de siglo, a una mediocre línea entre Yaguachi (Durán) y los primeros contrafuertes de los Andes. Finalmente fue gracias al estoicismo y tenacidad de Eloy Alfaro, dos veces Presidente de la Republica entre 1895 y 1908 y, en una coyuntura de crecimiento acelerado de las exportaciones nacionales, que se pudo dotar al país de esta línea que ponía en comunicación a la Capital y el Puerto, la Sierra y la Costa. El núcleo central del espacio nacional se encontraba así vertebrado para muchos decenios por una de las líneas de ferrocarril más difíciles del mundo. ( 2*)

Eloy Alfaro líder revolucionario, en su época conocido también con el mote de" EL Viejo Luchador", se vio obligado a enfrentar feroces luchas en los campos de la 'batalla' política, inclusive con el concurso de armas de fuego, pero principalmente luchas ideológicas e inclusive raciales, ya que por su origen de humilde extracción, fue victima de desprecio social, por parte de las elites ancestralmente gobernantes.-

Durante sus periodos presidenciales, fue blanco permanente de toda clase de vejámenes e insultos, que no concluyeron en 1912, ni siquiera luego de que sus hermanos, otros familiares y algunos de sus a-lateres, fueren linchados y arrastrados por las vías publicas, para finalmente sus cuerpos ser incinerados en lo que más tarde se denominaría "La Hoguera Bárbara".- Fue asesinado.-

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador