Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

ERRORES HISTÓRICOS...
HISTORIA

…Es parte componente/integral de lo que llamamos (La) Historia, toda obra, acto, suceso, objeto, etc; que en relación (1*) al tiempo-instante presente, están en el pasado...: ‘fue’... (¡Segundos, minutos.., horas..., días...., meses....., años......, siglos......., milenios!.-) Historia es /son todo /todos el /los acto /s que está /n en el pasado…... (1* Relativo /comparativo)

…Dinámica,...lo que UD. acaba de leer ya está en la historia en este instante; esto implica que las palabras, frases, etc., que frente a UD. tiene virtualmente ‘impresas’ en este momento, ya fue / fueron...; aún si las vuelve a leer ya están en el pasado, aunque podamos retrotraerlas, en forma oral, o impresos.- (Esto es: volverlos a decir /escuchar, ver, leer...etc.)

...La historia NO se la hace, se la 'RE-LATA' / 're-seña'...: verbalmente..., gráficamente ("Por escrito")..., etc.- Con el paso del tiempo algunos objetos, hechos, personas, animales, etc., se convierten en ICONOS DEL / DE LO PASADO..., y por eso los describimos como HISTÓRICOS; hechos, personas, objetos, etc. que serán RECORDADOS y calificados-juzgados, de acuerdo a la idiosincrasia del momento - personas-época, (en) que los juzgue/n - califique/n: como 'bueno/s', como 'malo/s', heroicos, etc..: LOS RECORDAMOS.-

...Todo lo que hacemos o hemos dejado de hacer es/son historia, siempre y cuando sea/sean por lo menos para un/unos tercero/s de cualquier época/s, de alguna forma re-conocido/s* (*Por vuelto /s a conocer...)

...Quiénes relataron(1*) de forma oral/verbal; pero sobre todo en forma escrita/impresa, el/la/ los acontecimiento(s) del pasado (El / lo pasado - lo que ya pasó...), no siempre fueron personas con un criterio imparcial, profesional, analítico; y/o no estuvieron suficientemente capacitados (Intérpretes-traductores (2*)); además generalmente, cuando no interesados ideológica y/o económicamente (Iglesia-conquistadores-colonizadores… (3*)); fueron condicionados por (...Y, á...) los avatares del momento (Inquisición / presión social / dependencia...).

…Acaso, eventualmente víctimas de su carácter afectivo-sentimental ('Visceral...’); criterios 'atados' por tanto a sentimientos de simpatía/s-antipatía/s, peor aún si: hipotecado su ánimo a resentimientos...; o: “Interpretados y aplicados al servicio de criterios históricos estrechos y parciales…”(“Atahuallpa” B. Carrión Pág.26).
Factores éstos entre otros que, CONDICIONARON, durante demasiado tiempo la posibilidad de relatar / escribir: ¡LA VERDAD...!

(1*)
"Juglares "/ historiografías orales / herencia memorizada…
 
(2*)
Apunte / 'comentario' sin ninguna relevancia:...Me pregunto, no será entonces acaso, que cuando escribieron sobre el "DESCUBRIMIENTO" de las tierras a las que más tarde llamarían / bautizaran como AMÉRICA, se refieren a APERTURAR / descubrir el camino de.../ á; siendo que en la época, se utilizaba el término / la palabra: descubrir como un 'sinónimo' de Aperturar / señalar / construir / liberar de obstáculos /'DESTAPAR'; y no como hoy cuando empleamos esta palabra casi como: INVENTAR / ENCONTRAR... ERGO: El Sr. C. Colóm, ¿SABíA DE ANTEMANO A DONDE DIRIGíA SUS NAVES?
 
(3*)
Se dispone,“ No se permita la impresión o venta de libros de la historia de esas tierras, sin que se cuente con la aprobación del Consejo de Indias”. A.N. Boletin #25, Cédularios.Céd. #106, Folio. #227-Dic. 21- 1641.- IDEM. Cédula # 150, Folio. # 351. Marz. 19 - 1647. - IDEM. Cédula # 185, Folio. # 399. Novi 8-1648.
IDEM. Cédula # 120, Folio. # 314. Mayo 14 - 1668. - IDEM. Cédula # 57, Folio. # 161. Agos. 8-1686.
 

…Por manera que mi YO no pudo aceptar en el pasado, no puede en el presente, tampoco aceptará jamás en el futuro, 'sin beneficio de inventario' (Aunque se pueda pretender darle la forma de ¡"Dogma de Fe"..!!!?), la/las 'historia'/s que nos legaron algunos historiadores* / historiógrafos* ' del ayer ' (...Que lo fueron en su momento y lo siguen siendo hoy...),..pues no es verdad todo lo que escribieron, ni han sido escritas todas las verdades...!!.(* Algunos destos historieteros...)

El sentido común que -debo asumir- prima en TODAS las culturas del planeta, por tanto en todas las doctrinas, en todos los idiomas..., no es PATRIMONIO en dominio EXCLUSIVO (Por tanto excluyente-discriminatorio) de ningún SER, CULTURA O IDIOSINCRASIA

…EL HISTORIADOR puede, pero NO debe...! reconstruir, relatar lo referente al pasado 'de buena fe'; esto es: simple, paladinamente basado en los a su leal saber y entender hechos (De lo acontecido), pero deberá hacerlo FUNDADO/fundamentado* (*Cimentado/ ¡Cimientos..!), solidamente amparado por DOCUMENTOS*. (*Edificaciones, caminos (Arq.)); 'PAPELES', vestigios arqueológicos: grafías, dibujos, pinturas; análisis físico-químicos, etc.., etc.), cuyo contenido-resultado, debe ser analizado a la 'luz' de muchos variados factores como son: circunstancias, épocas, ideologías, creencias, comparaciones, etc; pues son aval y testimonio fiable que permitirán evitar en todo cuanto sea posible, el cometimiento de 'equivocaciones', no emitir juicios de valor condicionados por consideraciones de carácter empírico...

…No debemos olvidar, que el pasado, es ESTÁTICO, inmóvil; en NADA se puede, ni se debe pretender cambiarlo,… !Alterarlo podrá NADIE!...

...El PRESENTE es eminentemente DINÁMICO, hagamos pues sea merecedor de un FELÍZ mañana, cuando será HISTORIA…

EJEMPLOS de ALGUNAS MENTIRAS OFICIALES

TrenAndino, “Quinta de Don Juan Maria Montalvo Fiallos
“Quinta de Don Juan Maria Montalvo Fiallos”
TrenAndino, Don Juan Leon Mera
Dn J.L. MERAN.-Autor del Himno Nacional del Ecuador
TrenAndino, CIUDAD DE VINCES
LA BELLA CIUDAD DE VINCES (Babahoyo) en el año de 1908


“Grafiti” del ECO:
“LA PATRIA YA ES DE TODOS ¡!!!!!!!”
¡LOS PERIODISTAS NO SON CORRUPTOS...!

RECOMENDACIÓN:

HERREMOS PUES DE LA HISTORIA EL RELATAR,...que por cimas y simas sin ataduras... ¡libérrima,...en la verdad,... rauda cabalgue…!.

...Sean menudas las dificultades..., algunos los tropiezos..., pocos los errores....,...contadas las caídas... del indómito espíritu Hambateño el transitar...; que la LUZ SIEMPRE estará más allá... do el conocimiento aspira llegar...

...En la búsqueda radica el camino..., su caminar es la vida de los que vienen atrás..., arremete pues ¡AMBATEÑO!...Y ABRAZADO LUMINOSA ANTORCHA, tu recorrer sea... de los otros segura,… permanente guía...!!

...Si de otras tierras de buena fe buscando cobijo vienen, enséñales de la HOMBRIA de BIEN..., bien la ruta...; pero jamás toleres, que advenedizos 'huayrapa-mushcas', en tránsito oportunista y temporal, dañen del progreso de ésta NUESTRA TIERRA el ALMA..., de hacerlo DECENTEMENTE y ¡NUNCA...claudicar!

...Serán pródigos tus días...

...Y cuando al final del camino... del sol su calor sientas el declinar , de tus trabajos y conocimiento la TEA ,...en otros será ESPADA...!!, entrégala sin pena..., pues viene un nuevo día, sabrán que haz cumplido,...su silencio te lo dirá...!! J. L. SAÁ B.

 

NOTA: ...Por supuesto que esta obra es la única en el planeta, sobre los temas tratados  a lo largo (¿y el ancho K...?!!) de los tiempos, que contiene errores y muy seguramente  “muchos”, son estos de mi exclusiva autoría, me reservo pues TODOS los derechos y por seguro NINGUNA obligación sobre de ellos..., que siendo ecuatoriano esta actitud es la 'normal', no así cuanto por AMBATEÑO : Exijo púes como tal, hacer la ' vista gorda ' por lo SALTADO...!!SAÁ

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador