Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

Erupciones Volcánicas...

...Otras erupciones importantes ocurrieron durante el primer milenio antes de Cristo; siendo que algunas de ellas fueron acompañadas por nubes ardientes; para abundar, parece que el gran flujo de lava sobre el cual se asienta la cuidad de Baños, fue emplazado en el lugar durante ese período.- Anotado flujo no salió del cráter maestro, pero de uno lento lateral ubicado en la actualmente llamada planicie de Pondóa; mas tarde se acumuló en el sitio llamado Juive Chico, para finalmente seguir el cauce del actual río Pastaza; y es durante este período en el que adicionalmente se emplazó un importante flujo de lava, hoy visible cerca del presente puente llamado de las Juntas.- Anotado flujo llegó también al pié del Volcán en el sector hoy denominado Cusúa, 'serpenteando' por el llamado río Chambo se detuvo cerca del conocido sector denominado La Pampa...

ERUPCIONES del TUNGURAHUA en el PRIMER MILENIO DESPUÉS DE CRISTO

...Estudios recientes sobre la geología de este Volcán , han permitido identificar alrededor de siete erupciones ocurridas durante el primer milenio después de Cristo; cabe señalar que una erupción de éstas sucedió a fines del siglo VII o principios del VIII; en el decurso de esta erupción, abundantes flujos piroclásticos descendieron por los sitios actualmente llamados: Vascún, Las Juntas, Chonta Pamba y Puela.- Anotado evento estuvo acompañado por una gran nube de erupción que dejó un importante depósito de caída de escoria andesítica en toda la región...

...Durante el siglo VIII después de Cristo, se dio la que probablemente sería la más fuerte erupción llegada a conocer de este coloso, pues expulsó en la forma de una apocalíptica columna eruptiva, que probablemente alcanzaría hasta los 25-30 Km. de altura sobre el cráter, la misma que formaría una gigantesca nube compuesta de piedra pómez y ceniza de composición dacítica, que se dirigió hacia el occidente del Volcán.- Como resultado se depositarían en los alrededores del edificio volcánico, una capa de mas de 50 cmtrs. de espesor de piedra pómez y ceniza.- Voluminosos flujos piroclásticos descendieron por el valle llamado Vazcún , mientras otros 'viajaban' hasta a una distancia de 15 Km. del cráter por el actualmente llamado valle del río Patate represando el río de éste nombre, además del hoy conocido río Pastaza; mientras que nubes ardientes cubrían una grán parte del flanco occidental del Volcán (actuales: Cusúa, Chontapamba, Puela, etc.), deteniendo además el curso del llamado río Chambo.- Esta erupción PAROXISMAL, fue seguida algunos meses, quizá años después; por otra explosión con nuevos flujos piroclásticos en Vazcún, Las Juntas así como otros lugares sitos más al Sur.- Otra erupción con abundantes flujos piroclásticos ocurrió en el siglo X d.C. ...."

EL VOLCÁN TUNGURAHUA EN ERUPCIÓN 1773.- Archivo de Indias de Sevilla. España
TrenAndino, “Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua
Lamina #1 Tomado de: “Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua”

EVENTOS NATURALES DESASTROSOS...

VOLCANISMO SIGLO XVI
TUNGURAHUA (4*) COTOPAXI

5023 m.s.n.m. (2*) (7*)
  5.943 m.s.n.m. (2*) (12*)
5.016 m.s.n.m. (5*)
  6.227 m.s.n.m. (5*)
5.005 m.s.n.m. (12*)
  5.753 m.s.n.m. (6*)
2.623 pérticas (13*)
  2.952 pérticas (13*)
  5.879 m.s.n.m. (11*)
Erupciones notorias conocidas desde inicios de la conquista española.-
Movimientos Sísmicos (Seísmos-Terremotos)

...LOS dos anotados volcanes, aunque para la comunidad de una forma imperceptible la mayor parte del tiempo; SIEMPRE han estado, están y quien sabe estarán en actividad quizá millones de años o más en el futuro...

1.532.- Día 15 de Noviembre, erupción del volcán Cotopaxi, la relata J.de Velasco en su “HISTORIA ANTIGUA ”(13*Pág. 159)
1.533.- Erupción del volcán Cotopaxi, gigantesco... masivo desprendimiento de la parte superior ("copa") del coloso..., de acuerdo con P. Cieza de León (8*) y Garcilaso de la Vega (9*).- Otros relatos / memorias / historiografías orales 'antiguas', dan cuenta de que ésta erupción dio inicio entre mediados los meses de Junio y Agosto del año 1533, pocos días antes del asesinato de Atahualpa....-(Noviembre anota Velasco).- Continuando su actividad visible intermitente, hasta el año 1534 inclusive . (4*)(13*Pág.285)
"Estudios recientes realizados en el Tungurahua no han permitido encontrar evidencias de una erupción notable de este volcán en el siglo XVI ", anota el Ing. Minard Hall, (7*)
NOTA: Asumo que las variantes de altura que aparecen de una medición a otra en estos volcanes, son excesivamente grandes para atribuirlas a equivocaciones o mediciones erradas, por tanto se solamente que si CAMBIAN en SU ALTURA, pero también en su configuración (Aspecto visual)

El majestuoso volcán Cotopaxi. Ecuador


VOLCANISMO - SIGLO XVII

1.641.- Erupción del volcán Tungurahua...(1*).- 1640..."Esta erupción fue una realidad...,la distribución de los depósitos indica que se trató de una erupción fuerte...Existen evidencias de que esta erupción destruyó asentamientos humanos, pues se han encontrado fragmentos de cerámica COLONIAL en sitios donde quedan....".- (7*)
Minard Hall,"Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua" # 1-Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.-Corp. Edit. Nacional.2005 .Pag. 45.-

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador