Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

Francisco Pizarro González

Distribuyó encomiendas y tierras a sus seguidores y amigos colaboradores, mucho se reserva para si y su familia. Pizarro demostrando ser un estratega de primer orden,  emplaza 25* en firme su gente en una comarca sita en la línea costanera, asentándose bajo la advocación de “Nuestra Señora de la ASUNCIÓNdel Lima, en un día lunes 18 de Enero del año 1535.

Toma pues por asiento la comarca de los pescadores del lima, que como embarcadero le sería útil en caso de una -no deseada- forzosa, urgente retirada; a la vez base para una ‘cercana’ comunicación con Panamá.-

NOTA.- En realidad ya antes aleatoriamente se hubo establecido/asentado como el emplazamiento de RAURA, y muy cerca otro asiento (Doctrinaria) bajo la advocación 26* de SAN GALAN 27*, en el altiplano de los que andan. (Andino).

Mientras tanto, Almagro quedó resentido, sobre todo cuando Hernando, a su retorno de España, fue designado por Francisco al mando como (teniente de)  Gobernador del Cuzco.

Francisco se amancebaría con una hermana de Atahualpa, Dña. Inés Huaylas Yupanqui, procreando en ella dos vástagos -bastardos-, Francisca  y  Gonzalo, nunca reconocerá su paternidad, pues tampoco aquestos se la demandarían , y más bien parece que -ofrecida que les fuera- eventualmente la rechazarían. (Más tarde en España, HERNANDO el medio hermano de Francisco, se casaría con Francisca).

*1.- El Marqués  de la CONQUISTA.- Carlos V, en realidad concede un título de nobleza (Marqués en 10 de octubre de 1537) a Dn. Fco. Pizarro, pero SIN DENOMINACIÓN.- Lo revalida en 1631 su  bisnieto Juan Fernando de Pizarro, bajo la denominación de: Marqués de “LA CONQUISTA”…SAA
*2.- Ésta compuesta por dos “NAOS”,  el “Santiago” (F. Pizarro, 10-15 Sep. 1533) y el “San  Cristóbal” (D. de Almagro).
*3.- Les alquile = les dé en arrendamiento,  les haga  un préstamo,  les preste…
*4.- REALES.- NOTA.-  Es posible que fueran Ducados, tal vez Maravedís de oro, acaso “Reales de a ocho (8) Escudos” la moneda pactada y entregada; los “PESOS” JAMÁS existieron físicamente, hasta mucho después en algunas repúblicas americanas.- Los llamados PESOS, son pues referenciales/ imaginarios de ‘nuestros’ cronistas e historiadores, pero de ninguna manera una especie física con valor liberatorio en curso legal en esos años... (EJ.- La plebe/ el vulgo,  aún en estos días, llama-denomina  Pesos a los Dólares de los Estados Unidos de N. A.).
*5.- NOTA.- Parece que en 1526 (Bartholomeu Ruiz- 21 de Septiembre de 1526) desembarca y deja instaladas varias personas (Algunos de a caballo) en lo que sería (¿Posteriormente?) el Asiento de la Doctrina de San MATHEO de las esmeraldas, es muy posible también que,  en la misma travesía haya ingresado -entre otros- por el estuario del  “rio grande”,  en el actualmente llamado golfo de Guayaquil...
*6.- 1523.- Al parecer mediando el mes de Noviembre del año 1523.
*7.- -entre otros lugares -  El ingreso, -entre otras razones- en la mayoría de las bahías  que encontraban en el curso de navegación -además de su mutua recíproca búsqueda-, estaría dado por necesidades de logística de abastecimiento  de agua dulce y bastimentos alimenticios, así como del combustible (“leña”)  suficiente, necesario para  la cocción de sus alimentos.
*8.-Tumbes (Tumbis)= las marcas (“Países”) del TÚMBIS, en el golfo de las comarcas del AMAY (Actual Golfo de GUAYAQUIL)
*9.-“Tawantinsuyu/Tawaintisuyu”
*10.- INGA.- Inca o Inka.  
*11.- Licencia = Una “Cédula Real”
*12.- INTI ANOS (¿D?) = “indianos”, Intianeers (¿d?)    
*13.- q.m.a.d.v.D.l.c. =…que - muchos - años- de - vida – Dios - le - conceda. 
*14.- Capitulaciones = tratados/Decretos reales de las CORTES.  
*15.- Por-hay (En las indias) = De “poráy”, de por allí, de por ahí… Voz arcaica.- Para ver que se “hallan”- encuentran, en búsqueda de botín.
* NOTA.- Las fechas de nacimiento son estimativas, a menudo varían de un cronista/relator a otro. 
*16.- Huayrapamushkas (Kichwa) = hijos del viento.  
*17.- Baeda, acaso Biedma/na.
*18.- Se envela = se hace a las velas.  
*19.- Regulo = El que regla, que regula.-
*20.-Tucrituc/Tukrikuk = Mandón principal.

*21.- Locales = (Cuartos, habitaciones, espacios); podría ser  una medida de referencia, pues de hecho los conquistados no tendrían -como es obvio- pesas u otras formas de medir un volumen o peso.- 
*22.- PACHAKAMAK
.- Pacchakamak es al Sol
, como Christo a DIOS.-      
*23.- Los quintos reales = equivale a un 20 % del monto total -obligatorio/ forzoso-, en beneficio de las “Cajas Reales”.
*24.- san gallan”= San Galan.-
*25.- Emplaza = hace plaza = se establece = se asienta = se hace fuerte…
*26.-
Advocación = en el o bajo el NOMBRE de…, invocando a…;  para objeto del  imaginario / la óptica intiana, sería una (lo interpretarían como) ADMONICIÓN/ADVERTENCIA. Saá

Fragmentos, tomados del  manuscrito (legajo) ORIGINAL, en que se da fe pública de la fundación de LIMA :
” …Para que vinyiesen como vinyeron a ver el dicho asyento e pasear el dicho cacique de lima cerca de lo qual dixeron sus paresceres segund que todo de suso se contiene e que agora el a venydo juntamente con los señores oficiales de su magestad alonso Riquelme thesorero e garcía de salzedo veedor e Rodrigo de macuelas que fue nombrado juntamente con el dicho veedor por el dicho Regimiento para hazer lo susodicho e a visto e paseado ciertas vezes la tierra del 27* dicho cacique de lima y examinado el mejor sitio les parescia e ha parescido que el dicho asiento del dicho cacique es el mejor…”
“…que puso por nombre nuestra señora de la asuncion cuya aduocacion…”; “…lunes XVIII dias del mes de enero…” (En el año de 1535).

*27.- del  = (Contracción de las partículas “DE” y “ÉL o “EL”); implica un expreso/ mandatorio reconocimiento de la pertenencia de

*28.-”…mando que el dicho pueblo de raura y ansy  mismo el de san gallan porque no estan en asyento conviniente se pasasen a este dicho asyento e sytio por quanto quando el dicho pueblo de raura se fundo arriba en la sierra no estava visto para que el dicho pueblo estuviese mejor fundado el hizo la dicha fundacion del con adictamente e condicion que se pudiese mudar en otro lugar que mas coviniese e paresciese e porque agora como dicho es coviene que los db. os. pueblos se haga nueva fundacion aoordo e determino e fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandava e mando que se llame desde agora para siempre jamas la cibdad de los Reyes el qual hizo y poblo en nombre…” 

Dn. Guillermo Lohmann Villena, demuestra que el ‘nombre’ Lima no viene del idioma Aymará, tampoco del Quechwa; no es una mutación del ‘nombre‘ del -desde la conquista- llamado: río Rímac asevera, tratase de un vocablo del idioma local pre inca: Ishma , descriptivo del primitivo ‘nombre’ del ídolo de Pachakamak (Pacchakcámak)  

*28.-  RAURA.- Núcleo antiguo medieval, reputado con ser el primer enclave griego de la península hace 2500 años.                                                                                                                                                               
*28.-  RAURA, en el corredor “Jauja*-Pachakamak”...Perú ¡!!!!!????????????
Jauja*.- Jerónimo Guacrapáucar: Fue  el  Curaca de Jauja en 1536.


RAURA.- Calofría el sentido común, con solamente lucubrar la posibilidad de que F. Pizarro fuese un hombre instruido - jamás lo fue-, menos aún sus colegas compañeros (Hernando alguna instrucción tendría) expedicionarios, por lo que me aventuro a creer,  que les  acompañaría algún sacerdote muy instruido (¿¡Vicente de Valverde, acaso…!?), entonces será a pedido de este , que fundarían, “el pueblo de raura28*,  a no ser  trate de la población (Asiento) comarcana del “san gallan” en la cadena montañosa de RAURA.- (Pero igual, por lo que prefiero no abundar en este ‘curioso’ tema…)

Bibliografía:
Hemming, John. The Conquest of the Incas. New York, 1970. Se trata de una narrativa compendiada sobre la conquista y circunstancias que la rodearon, hasta  los alrededores del año 1570.
Lockhart, James. The Men of Cajamarca: A Social and Biographical Study of the First Conquerors of Peru. Austin, Tex., 1972.
Varón Gabai, Rafael. Francisco Pizarro and His Brothers: The Illusion of Power in Sixteenth-Century Peru. Una traducción de Dn. Javier Flores E.
Norman, Okla., 1997. Studies the post-conquest political and economic activities of the Pizarros. 
Philip A. Means, La caída del Imperio Inca y el dominio español en el Perú: 1530-1780 (1932), un compendio de la carrera de los  Almagro.  
Frederick A. Kirkpatrick, Sobre los conquistadores españoles (1934, 2a ed. 1946), también se ocupa de Almagro.
Hoffman Birney, Hermanos de Doom: La historia de los Pizarro del Perú (1942), relata-además- los mejores momentos de la carrera de los Almagro.

*21.- Locales = (Cuartos, habitaciones, espacios); podría ser  una medida de referencia, pues de hecho los conquistados no tendrían -como es obvio- pesas u otras formas de medir un volumen o peso.- 
*22.- PACHAKAMAK
.- Pacchakamak es al Sol
, como Christo a DIOS.-      
*23.- Los quintos reales = equivale a un 20 % del monto total -obligatorio/ forzoso-, en beneficio de las “Cajas Reales”.
*24.- san gallan”= San Galan.-
*25.- Emplaza = hace plaza = se establece = se asienta = se hace fuerte…
*26.-
Advocación = en el o bajo el NOMBRE de…, invocando a…;  para objeto del  imaginario / la óptica intiana, sería una (lo interpretarían como) ADMONICIÓN/ADVERTENCIA. Saá

Fragmentos, tomados del  manuscrito (legajo) ORIGINAL, en que se da fe pública de la fundación de LIMA :
” …Para que vinyiesen como vinyeron a ver el dicho asyento e pasear el dicho cacique de lima cerca de lo qual dixeron sus paresceres segund que todo de suso se contiene e que agora el a venydo juntamente con los señores oficiales de su magestad alonso Riquelme thesorero e garcía de salzedo veedor e Rodrigo de macuelas que fue nombrado juntamente con el dicho veedor por el dicho Regimiento para hazer lo susodicho e a visto e paseado ciertas vezes la tierra del 27* dicho cacique de lima y examinado el mejor sitio les parescia e ha parescido que el dicho asiento del dicho cacique es el mejor…”

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador