Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

Gabriel Gregorio García Moreno

Gabriel Gregorio García Moreno El ascenso al Poder del Dr. Gabriel Gregorio García Moreno (Conservador-Gquil.24 DIC.1821-QTO. 6 AGST. 1875) en el año 1860, treinta después de constituido el Estado del Ecuador, aun bajo fuerte influencia de la herencia, tradición, costumbres y algunas leyes de factura española vigentes, rezagos de 300 años al servicio de la Corona, convierte en un peligroso desafió toda intención de gobernar el País.- Entre los planes del Gobierno, se da prioridad a la posibilidad de poner en práctica aquel destinado a construir una vía ferroviaria, que conecte las dos regiones: Sierra y Costa, procurando así facilitar la comunicación y el transporte dentro de la República.- Escasos recursos económicos, ninguna capacidad técnica y el permanente asecho de élites que añoran la época colonial, además de una topografía extremadamente hostil, conspiran contra la posibilidad de concretar en la practica singular intento.- Aun así logra que la Convención Nacional de 1861, el día 23 de Abril, expidiera el respectivo Decreto que facultaba al Ejecutivo su construcción.- Dando inicio a la monumental obra, misma que se trunca con su muerte. Mientras ejercía el Poder y entre los arcos de los portales exteriores de la casa de gobierno, llamada Palacio de Carondelet, fue asesinado.-

A comienzos de 1870, el programa ferroviario, estaba casi paralizado, por falta de fondos suficientes a pesar del apoyo financiero de los comerciantes de Guayaquil, que otorgaron en 1874 un préstamo de 200.000 pesos sin interés, para facilitar la continuación de la obra. (1*)

Tren AndinoNo esta por demás acotar que desde 1872, la ruta estaba prácticamente concluida, asegurada la trocha *hasta Yaguachi; habiéndose dado inicio en 1870, el ferrocarril llegó al pie de la cordillera solo en 1879; la vía férrea tenia entonces unos 50 Km.- Entre 1885 y 1889, Kelly ingeniero ingles, continuo la obra sobre la base de un financiamiento de 9 millones de francos* asegurados por el Banco de Descuento de Paris, reservándose para si el monopolio de la explotación de salinas en la Península de Santa Elena. (1*)

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador