Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

LA TRANSICION...

DISQUISICIÓNES SOBRE EL ASALTO a las TIERRAS
DEL QUITO” QUITU-KITU...EL "REYNO"

Nota 1 “… En el año 1534, habiendo regresado  Bel’Alcázar  á Riobamba (Liribamba / Puruha) se sorprendió (1*) de encontrar a Diego de Almagro (Nota 4), uno de los compañeros de Francisco Pizarro (El Marqués), que venía en su busca para unirse con él i resistir á Pedro de Alvarado, que desembarcado que hubo en Portoviejo, atravesaba la cordillera con el objeto de apoderarse del ‘reyno’ de Quito.

…En efecto, Alvarado salió á Riobamba, i mientras se disponían al combate los tres capitanes, el Dr. Caldera* les hizo aceptar un advenimiento (2*), i Alvarado  desistió de su empresa, recibiendo en compensación una fuerte suma…”*

*M. Villavicencio. Geografía de la República del Ecuador New York.-1858.- Págs. # 6-7
(1*) N. del A./Relator.;…dudo mucho, de la anotada “sorpresa”, pues por seguro, tanto del Bel’ Alcázar, cuanto Almagro YA  HABRÁN CONOCIDO con anterioridad de los preparativos e intenciones de Dn. Pedro de Alvarado en Guatemala…!!
(2*) Acta suscrita el día 15 de Agosto del año 1534, Almagro, fundación LEGAL de SANTIAGO del Quito; en el Asiento de la Liribamba (Ric-pampa); se fundaría de inmediato una Doctrinaria en la mucha, junto a la quebrada de los hambatus; y  como Asiento…el ¿San Juan de…?Saá
 *Para valorar la conducta de Dn. P. de ALVARADO y CONTRERAS, es necesario tomar en cuenta que aun siendo pares,  frente a Pizarro, su posición fue de una abrumadora, absoluta inferioridad.

MOCHA…, ESPECULANDO…

Nota 2 …Será necesario acotar que Dn. Pedro de Alvarado  y sus expedicionarios, se embarcaron en el Puerto llamado de la “Posesión” en Guatemala, en día 23 de Enero del año 1534, saltando a tierras (Desembarcando) de la bahía a la que supuestamente la llamaban “de Caráquez”* -(¡¿De las Carracas?! / ¿Carankes..?)-(Caráquez actual) acaso del KARA  KES?, el día 28 de Marzo, estimo estarían en el área de la Liribamba (Actual Riobamba) entre los meses de Mayo/Junio; posible lugar de encuentro con Almagro y Bel’Alcázar, negociando entre otros, entonces un /una (Status) actitud non-bellis*,  por la que Bel’Alcázar ve sustancialmente incrementados sus recursos castrenses, a la vez que  alivianado del peso de sus alforjas; re-inicia pues su marcha/cabalgata por el sendero del “chaski-nan” en dirección norte, a tierras del –acaso-…de los/del“KITO’’ (U)…? (Del llamado: Quito, actual); mientras Dn. Pedro de Alvarado con el corazón contento y sus alforjas llenas, por la vía del PARTIDERO de la mocha (u), desciende a la costa…: y retorna a Guatemala…(Acaso a LIMA…?)   
* “…Puerto Viejo…”, asegura: J. de Velasco.- Pág. 295 
* Un Armisticio.

Nota 3…Cabe asumir, que sería el mismo ADELANTADO BEL’ALCÁZAR, quién para asegurar el emplazamiento dejare compañeros expedicionarios ASENTADOS (¿Emplazados?); FUNDANDO para el efecto, con la categoría de ASIENTO en el espacio por ellos llamado de ‘la mocha(u); a la vera del Chasqui-nan, viejo sendero para él ya conocido, y para sus intereses (1*) lugar estratégico ideal en su retaguardia, caso de tener que optar por una inesperada forzosa retirada…

…Fundación que ocasionalmente (Estimado) se daría en el transcurso del mes de Agosto de 1534; año en el que por otra parte, continúa en actividad (2*) muy agresiva el cerro  actualmente llamado volcán Cotopaxi.-

…Esto implica que entonces el cuerpo de soldados expedicionarios de Dn. Sebastián, además de grandes enfrentamientos / batallas contra los pueblos nativos, y superando enormes dificultades se abre paso en dirección de su norte, por el chaquiñán (“Camino Real”), en medio de un aluvión de ceniza y cascajo ardientes expelidos por el anotado Cotopaxi –en pleno apogeo eruptivo-, para el asalto final a la regiones de ‘el Quitu’ (¿Ki…?) y su reducción (3*) principal; sede permanente de la residencia del curaca mayor, o supremo(4*) (Jefe) guerrero…

1* Sus intereses: Posibilidad de optar en caso necesario, por una rápida retirada descendiendo por el camino del  Partidero hacia la costa; posible defensa ante un probable contra-ataque de los pueblos Incas del Sur, buscando  evitar la caída de las tierras del Kitu!

2* Actividad.- Por: erupción visible-‘tangible’ para la comunidad…
3* Reducción.- Por: considerable número de personas reunidas, con sus viviendas agrupadas en un solo sitio fijo/estable.
4* Mayor, o Supremo= “Mandón Principal”.-Tiene su analogía en el concepto occidental de REY .Saá

OTROS  PIADOSOS ACTOS:…SERÍAN PUES, ‘AMOROSAMENTE’: ¡ASESINADOS!

Trenandino, MATAN AL INCA
Trenandino, Pizarro
Trenadino, Almagro
1*  MATAN AL INCA
(T. Amaru.)
2* PIZARRO MATA A ALMAGRO (El viejo) 3* ALMAGRO (“El mozo mestizo”) MATA A PIZARRO

1* CÓRTANLE LA CAVESA A ATAGVALPA INGA, VMANTA CVCHVN. [Le cortan la cabeza.]
 2* A DON FRAN[CIS]CO PIZARO LE MATÓ A DON DI[EG]O DE ALMAGRO, el viejo capitán y conquistador1 (A)(Guaman Poma de Ayala) Det Kongelige Bibliotek, Postbox 2149, DK-1016 København K (+45) 33 47 47 47, kb@kb.dk EAN lokations nr: 5798 000795297.-983-9843-984
3* La muerte de don Francisco Pizarro por don Diego de Almagro, el hijo mestizo de Dn. Diego de Almagro, su antiguo aliado (A*)
A DON FRANCISCO PIZARO LE MATÓ DON DIEGO DE ALMAGRO, el mestizo. (A*) “Fue su padre don Diego de Almagro el viejo.”

Nota 4En cuanto a Dn. Diego de Almagro Martínez, este Caballero posteriormente al parecer por ‘problemas de liderazgo’ con sus compañeros expedicionarios, sería detenido (1*)

(1*) Tomado preso / ‘fecho’ prisionero; pues…cometió la indelicadeza de  ASESINAR al Sr. Marqués 2* Fco. PIZARRO, quien a su vez  junto con el virtuosísimo sacerdote fray Vicente Valverde, hubieron  poco antes recontramatado a un tal Sr. Atahualpa (29-Agosto-1533),  con esta oportunidad: … ¡asesinaron a Valverde y otros 42 españoles…!.- A pesar de que, ‘las malas lenguas’ dicen que estos últimos fueron muertos a palazos por los espirituales intiecitos, en la isla actualmente llamada Puná.

(1*) Con fecha 9 de Agosto de 1538, S.M. el Rey, ordena “se lo ponga en libertad, a Dn. Diego de Almagro, a la vez se  le  obligue a restituir ciertos documentos que aparentemente hubo tomado, y que se lo embarque con rumbo a España…” 
A.N. Titulo  XXVIII.- “Cartas y Avisos que se reciben y escriben  de su Majestad y Particulares”.-  Cedularios.- A.N. Bol. #25; Cédula #472; folio 592; 9-Agosto-1538.-Valladolid.-Saá

 2* Carlos V, en realidad concede un título de nobleza a Dn. Fco. Pizarro, pero  SIN DENOMINACIÓN.- Lo revalida en 1631 su  bisnieto Juan Fernando de Pizarro, bajo la denominación de: “Marqués de LA CONQUISTA”…SAA

MOCHA-HAMBATO…, TRANSICION...

Cerro Puñalica
MOCHA-Tungurahua - ECUADOR         B. Mariño 2007

... No será pues de extrañar que en el lugar ‘de la mocha’, un número determinado de pobladores allí asentados, pudiere identificar como (De los) HAMBATO(U) al lugar; pues ¡sí…! También existían preñadillas (Pequeños “bagres“), en el cauce de las aguas del arroyo que decurre por la zona (Actual: ríoPachanlica’), así  como pequeños batracios (Renacuajos) en sus riveras…

Río (Arroyo…) que por su origen es ‘hermano’ del actualmente llamado RÍO MBATO.-  

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador