Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

La Transición...

Por abundar, no olvidemos que a las “preñadillas” (17*Glosario), también  las describían como ¡Imba-bura (1*)…, y otras…!
(1*) Criadero de preñadillas.-

…Si  acaso la traducción / interpretación corresponde, y por ésta  se refirieron para identificar el lugar sus habitantes primeros, en su propio idioma; y adoptándolo lo describieran con el mismo: tanto INCAS, como los conquistadores-colonizadores provenientes de la Hispanidad

…A los vencedores les era propicio el sitio, pues atraídas por el alimento que les prodigaba  la materia que arrastrada descendía, por la (‘Quebrada’) acequia* de la mocha, que ingresando al riachuelo, permitía se criáran abundantes los ‘hambatos(u)
*(…Acequia por: cauce…, canal…)

…Las Preñadilla, son comestibles y se pueden ‘preparar’*; ya que además de lucir una apariencia similar a la de las ANCHOAS (Pez Boquerón), saben igual o mejor al paladar*…

*(Encurtir en ‘sal muera’,…agregar aceite.- * ‘Crudas’ son “Bocado de Cardenal”,… para las truchas…!)

HAMBATO…Lo que no excluye la posibilidad de que  además pudo haber tenido otro  ‘nombre’. Pero también al sitio  ubicado en área del  socavón  del Río Grande, al parecer mucho tiempo antes de la invasión INCA se lo denominó HAMBATO (1*)…;

…Sirviendo además como PUENTE NATURAL(2*) el flanco SUR del monte/cerro, DENTRO de cuyo seno (Socavón) decurría el lecho y cauce del Río Grande,…en la ribera derecha;… “por cuyo seno fluía, frente y al pié del cual la pequeña comunidad se hubo establecido…”, junto a la vereda del (‘Real’) chaquiñán.
1*…de los  (j) hambatus…, acaso… ¡hambatos…!
2*Andrade Marín; L.- Pág. # 41

…Por supuesto que como buenos Christianos, los colonizadores, no debían, ni podían de ninguna manera  abandonar el nombre de su Santo patrono, esta la razón por la  que  SAN JUAN BAUTISTA siendo desde entonces hasta nuestros días, patrono de  MOCHA; lo fue del Asiento de HAMBATO…, de la Villa de HAMBATO (1759).., ¡lo es de la actual  Ciudad de AMBATO…! Saá 2008

…NO he podido apreciar de la lectura de documentos, relatos, crónicas, etc.  ‘antiguos’, que NADIE se refiera a nuestro río como HAMBATO, o algo similar…, 

…SI  existen  documentos Oficiales, en  los que se lo denomina  genéricamente  como río grande; eventualmente  Río Grande…,río de Hambato”…  

…De hecho la grande mayoría (Anotaré ninguno) de los ríos, no tuvieron un NOMBRE PRÓPIO*. (… ¡No los valles, no los cerros, no los ríos, no las personas…!!)    
*(…A la usanza y entendimiento Castellanos…) (Ver: NOMBRES Y “NOMBRES”…)

…Por lo expuesto, no puedo aceptar ciertas afirmaciones sobre que el Asiento de Hambato, haya tomado éste en el idioma castellano llamado NOMBRE, del río en  cuyas vegas se ASENTABA.
(Fojas # 17-20v.-21 -40-.. y más documentos: “Fundación…”)

REPARTO…Si nos atenemos a la orden Real y la descripción que del “MAPA”, se hace dentro del  proceso ([f.1]”…indios de Hambato…”), veremos que para la NUEVA FUNDACIÓN, mandan reproducir EXACTAMENTE lo establecido: [f.46…”Indios de…”] “…graduándolos conforme la tenían en la población vieja…” sus vecinos, asignándose los sitios (“Cuadras”/solares) de acuerdo y en concordancia….

Es muy importante hacer notar al lector, que la comarca, área inmediata a HAMBATO, fue y es aun en estos días XERÓFILA*; esto lo afirman antiguos cronistas y confirma el Botánico Ambateño: Dr. M. Acosta Solís…

*Xerófila;… de poca presencia y escasa variedad la existente –endémica- vegetación…

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador