Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

CAMINO " REAL'' o "CHASQUI-NAN…"

...Por estos pies / para ellos construyeron los senderos / caminos en las altas mesetas ecuatoriales andinas, (‘chaquiñanes’) estableciendo Tambos (8*Glos), Pucaras, Adoratorios...; las dos culturas, por los españoles nombrados como SCHYRIS y como INCAS* (g-k). Saá

Estos 'chaquiñanes', serían aprovechados por los combatientes enfrentados SCHYRIS E INCAS (g-k), AL MANDO DE SUS SUPREMOS CACIQUES y Curacas (K) (19*glosario); ésta acaso una de las razones por la que se le denominó con el generício de (''El'') "CAMINO REAL" (6*glosario), con y bajo cuyo NOMBRE llega a nuestro conocimiento y por éste lo reconocemos....-

... Al macizo andino , se lo conoció también en un principio como la "La Cordillera Real", siendo muy posible por tanto, que de ese nombre se desprenda el de “Camino Real, pues por sobre de ella decurría y decurre aun hoy la parte ‘sobreviviente’ del sendero, reconocido por este nombre en el idioma Castellano…Saá

*INCAS...Sobre el macizo andino...Desde el río Angasmayo (u) en el N., hasta el río Maule en el S.
"Esta montaña que se LLAMA de los ANDES "... (20*Glosario/C. de León, 1552, Crónicas del Perú).

...Aun sin consolidar** la conquista INCA, estos mejorarían sustancialmente los senderos existentes*, especialmente aquellos que intercomunicaban las parcialidades establecidas, a cuya vera se formaron además de hecho, nuevos establecimientos:
*..." un trabajo gigantesco, que poseía profundos cimientos y estaba empedrado con un pórfido oscuro alisado... “(Humboldt, Cartas 1802)
**En la práctica en el área Pantzaleo-Puruha, JAMAS lograron consolidar sus conquistas los Incas...

Humboldt ,1802 "...se encuentra con los trechos mejor conservados del camino imperial en el sector de los llamados <<baños del Inca>>, que se hallan cerca de la frontera peruana actual entre el Loja el Marañón, en el curso superior del Amazonas".- "... Allí estaban así mismo los mejores <<tambos>>, posadas, construídos..."

(1*) Carta a G. von Humboldt su hermano, desde Lima en 25 de Nov. 1802-Fragmento-)
(A.de Humboldt 1769/1969 Inter Nationen Bad Godesberg. Pág. 68)

Tren Andino, Mapa del CAMINO " REAL'' o "CHASQUI-NAN…"

1. Centro urbano: .importante; .secundario.
2. Centro afecto al trasbordo de carga entre transportes fluvial y acarreo en mulas.
3. Estación del camino de herradura en el paso de la cordillera y su declive externo.
4. Itinerario sierra/costa*; a) camino de herradura; b) canal navegable por armadura de balsa.
5. Itinerario alternativo de relación directa Quito/Pacifico, año 1617.
6. CAMINO REAL incaico.
7. Acceso a la amazonia (O escala) y embarcaderos (balsas o piraguas).
8. Altas tierras Andinas (nivel de 2000 m.).
9. Hoya interandina (Nivel de 3000 m.) * El itinerario entre Manabí y Guayaquil asociaba navegación fluvial y camino de herradura.

Tomado de “Ecuador del espacio al ESTADO nacional”.- J. P. Deler.- Pág. #69.

El cronista Pedro Cieza de León escribe:

“... Una de las cosas de que yo más me admire contemplando y notando las cosas deste Reyno fue pensar cómo y de qué manera se pudieron hazer caminos tan grandes y sobervios como por él vemos y qué fuerças de hombres bastaron a lo poder hazer y con qué herramientas y estrumento pudieron allanar los montes y quebrantar las peñas para hazerlos tan anchos y buenos como están; porque me pareçe que si el Enperador quisiese mandar hazer otro camino real como el que va del Quito al Cuzco sale del Cuzco para yr a Chile, çiertamente creo con todo su poder para ello no fuese poderoso ni fuerças de hombres lo pudieran hazer, si no fuese con la horden tan grande que para ello los Yngas mandaron que oviese, porque si fuera camino de çinquenta leguas o de çiento o de dozientas es de creer que aunque la tierra fuera más áspera no se tuviera en mucho con buena diligençia hazerlo; mas éstos eran tan largos que avía alguno que tenía más de mill y çien…”

…El (K) Qhapaq Ñan conectaba a millones de habitantes de diversas culturas. El camino partía del Cusco en cuatro direcciones: al norte –Chinchaysuyu– ocupado por quechuas y yungas; al sur –Qollasuyu–ocupado por quechuas y arus; al oeste –Contisuyu– ocupado por pukinas y aymaras y, al este –Antisuyu– ocupado por los chunchos. Tierras fértiles del norte, áridas del sur, desérticas del oeste, selváticas del este.

…La red suma, en total, unos 40 000 km., de los cuales más de 23 000 han sido registrados por los arqueólogos. En términos de patrimonio es el mayor monumento que se conoce en el Continente. Para las miles de comunidades que viven a su vera, el Qhapaq Ñan (En el norte ecuatorial llamada CHASKI (QU) ÑAN [Nota del autor/relatorSAÁ]) es una ruta colapsada pero saturada de promesas de retorno...” (Artículo y fotografía de Dn. Luis Guillermo Lumbreras; tomado de la ‘Red’).

AUQUENIDOS en el CAMINO REAL

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador