Tren Andino
Tours Tren Ecuador

Ing. Francisco Kamenetski

Horror del futuro

...„Vivimos una época que no existió nunca antes... El enorme horror de la vida que no puede ser terminada ni comenzada, cuando no existen las suficientes capacidades tanto para vivir cuanto para morir — esto es un serio recordatorio y una fuerte advertencia sobre el acercamiento de un caos, pero no un caos demoníaco sino un caos común y corriente. Y sobre la facilidad con la que estamos cayendo en el avismo, sobre la facilidad de desintegración y degradación...“
Luis Borjes


...A comienzos de los años ‘70 del siglo ХХ la mayoría de filósofos y sociólogos ha llegado a la conclusión de que las fuentes de la época del “modernismo”, base de la cual fuera el gran proyecto de Renacimiento, se han acabado. Como una respuesta a los retos del Futuro el Occidente elaboró una doctrina de un Nuevo Orden Mundial – la Globalización. El ideólogo y creador de ésta, señor Jacques Attali está definiendo así su idea fundamental:

...“Hay mucho en común entre las teorías de la selección natural (la que contrae la mutación de los seres vivos), teoría de la lucha de clases (la que trae a los cambios de la estructura social de la sociedad) y otra gran teoría del siglo XIX – teoría de la Termodinámica (la que habla del cambio del estado de la materia)! Las tres hablan del tiempo que corre irreversiblemente – y del acostumbramiento, de la libertad y del caos”

Acostumbrarse a la libertad del caos – eso es el imperativo de nuestra época, según Attali.

...Los miles de millones de personas que no estarán en capacidad de acostumbrarse al caos de la libertad caerán como víctimas de esta doctrina.- La globalización les privará sus fuentes de la vida. Se quedarán en escombros las estructuras organizacionales sobre las cuales se apoya la vida de los pueblos.

...La Globalización es el traslado de la mayoría de la humanidad a la “civilización de barracas” donde la gente rápidamente muere. A lo largo de este camino, la lógica de la lucha obligó a Occidente a caer en su filosofía y en su práctica al neo-paganismo, al rechazo de los ideales humanísticos. La Globalización es una “perestroika” (reconstrucción) total del sistema económico mundial, de la cultura y del estatuto de las naciones y pueblos. Eso es una depuración completa de la gente, los países y continentes enteros...

...En su nuevo libro “La corta historia del futuro” (2006), Attali está haciendo la siguiente prognósis: “El dinero va a acabar con todo aquello que puede obstaculizar lo enunciado, incluyendo los Estados, los que ellos también están destruyendo poco a poco.

...Al convertirse en la Ley Única en el mundo, el Mercado va a crear un Hiper-Imperio, enorme y Todo-planetario, formando enormes fortunas y horrible pobreza. La naturaleza será explotada de manera barbárica; todo será privado – incluyendo las Fuerzas Armadas, la Institución Policía y el Sistema Judicial. Y posteriormente, un ser humano – desarmado e inútil para los intereses de sus semejantes – morirá”...

...La conclusión fundamental de la mayor parte de las obras de futurología de las últimas tres décadas es la siguiente: "La transferencia del “Nueva Orden Mundial” se efectuará mediante destrucción de los principales pilares de soporte de la época actual":

*
Racional conciencia y moral como la base de la filosofía de la sociedad;
*
El orden social basado en el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano ---y del “contrato social”;
*
El Estado Nacional como una forma de organización de vida de la gente en un territorio, y de las relaciones internacionales.

...Se trata de una guerra global del Occidente neoliberal contra el resto de la humanidad. Esto es, una guerra de un nuevo tipo, con nuevas armas.- Su tarea principal es la creación en los países enemigos (o en civilizaciones enteras) de un caos manejable. Esa disposición paradójica presupone la conversión en el caos total de la vida de los países – víctimas de esta agresión. Pero los agresores están sentados frente al tablero de mando y tienen el caos en el país enemigo bajo su control; para ellos eso es un orden especial creado intencionalmente...

...Esta nueva forma de actos bélicos, está descrita detalladamente por uno de sus creadores – Steven Mann, el experto del “Instituto de Santa Fe”; quién personalmente a participado, en creación de varias fuentes del caos en diferentes lugares del mundo (en primer lugar en la ex-URSS)... El habla directamente sobre la necesidad del “aprovechamiento del estado crítico” y de la “creación del caos” como herramientas del cumplimiento en benefició de los intereses de los EEUU.

...Como uno de los mecanismos para “creación del caos” se menciona la “asistencia a la democracia y reformas del mercado”, y “la elevación de los estándares económicos y necesidades en recursos, los que reemplazan la ideología”.

...Como una doctrina en esta guerra, se utiliza el neoliberalismo, y las grandes operaciones se efectúan como reformas neoliberales, las bases fundamentales de las cuales fueran establecidas en los Acuerdos de Washington.

...La humanidad en su entendimiento contemporáneo no sobrevivirá en este camino y tendrá que dividirse en “dos razas”. Esa utopía de la “nueva antigüedad” no será realizada, pero antes de quebrar desarrollara fuertes traumas a muchos pueblos. Los sabios ya comienzan pensar de “como vamos a vivir en una anti-utopía post-catastrófica”.

Como una respuesta a la globalización neoliberal, ya en los años 80’ cuendo se suponía una “guerra molecular” de todos contra todos por los recursos naturales. Attali escribe:

“... La creación del Hiper-imperio resultará en que cada uno se convertirá en el enemigo / el rival de todos. Van a pelear por el petróleo, por el agua, por la protección de su territorio, por la posibilidad de abandonarlo, por el establecimiento de una religión, por la destrucción de otra religión, por la destrucción del Occidente, por instauración de valores occidentales. ...Se desprenderá una guerra más destructiva de todas las guerras – un hiper-conflicto. El mismo que puede llevar la humanidad a la extinción”.

...El futuro orden planificado, si es que será establecido, será incompatible con la vida de la humanidad. La gama de eventos después de los años 90’ nos mostró que los eventos se han encarrillado por el peor corredor. El terrorismo es solo uno de los síntomas. Una decena de filósofos de renombre mundial, analizando el acto de terrorismo de 11 de Septiembre, ha llegado a la conclusión de que un mundo globalizado está produciendo el terror como su producto propio. El fundamentalismo del terror de la época post-moderna se hizo una respuesta al fundamentalismo neoliberal de los EE.UU., el terrorismo contemporáneo es propio para la sociedad post-industrial. Como dijo un filósofo, el terrorismo internacional es “copia maliciosa” de las empresas transnacionales.

Esa respuesta terrorista sobre el terror de la Nueva orden Mundial se alimenta por el odio de la multitud de individualidades sociales y culturales que están represadas y humilladas por la globalización actual.

De esa manera, la globalización bajo el mando del Occidente está generando el caos y está creando los puntos de concentración que están involucrando en este caos todas las estructuras de vida de la mayoridad de la humanidad, destruyéndolas.

Según los filósofos, la salvación depende de la agilidad con la que el mundo occidental podrá cambiar la dirección de su desarrollo – sea por medio de una nueva religión, nuevas formas de humanización de la conciencia – hasta utilización de los métodos psicotrópicos, pero mas bien una combinación de diferentes métodos. Sobre caminos de solución de esta tarea pensaron Timothi Leari, Robert Wallson, Stanislv Grof y Ervin Laszlo, Peter Rassel y otros famosos científicos.

Ing. Francisco Kamenetski
pava50@hotmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador