Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

La Imprenta...

INICIO de una TINTOREA…, DOCUMENTOS de SOPORTE:;

CON PINZAS...

...Los AMBATENOS somos ‘medio’ curiosos, como TAL eventual, TIMIDAMENTE ...................................................................................................

............. (“Cashadiiihito…”) ME PREGUNTO: (…antes de que lo haga algún ‘chagra’ quiteño)

 

¿…Cual el motivo para anotar (¿especular?) con tanta insistencia, en el documento que contiene la Cedula Real, sobre la posible cercana (¿¡inminente!?) muerte de Dn. Alexandro Coronado, titular primigenio de la graciosa concesión…?

¿…Desde cuando, y cual la razón para Inscribir-Registrar en una Notaria del “Gran Puerto de Santa Maria”, la Cedula Real de marras; muy seguramente puerto de embarque de la ‘Ymprenta’? (¡…Y casi seguro que NO, de los “Ymplementos complementarios”!).

¿…Que motivó, se inscriba/registre la mentada Cedula Real, en una Notaria perteneciente al “GRAN PUERTO DE SANTA MARIA….”? (En Hispania de ese entonces)

¿…Podemos asumir, que el equipamiento que le permitiría a Dn. Alex, ejercer en la practica el derecho de imprimir libros; o al menos parte de el, fueran embarcados en “El Gran Puerto de Santa Maria”…?

¿…En que fecha, se conoce o estima arribó el velero a puerto…, que puerto; y
luego eventualmente los arrieros con la ‘Ymprenta’ a la Ciudad de Quito…?

¿…Y si por desventura, “la carga”, que constituirían los elementos de la “Ymprenta”;debido a las cataclismales y permanentes, erupciones del volcán Cotopaxi, ocurridas entre los años 1743 y 1746, no permitieron en tiempo alguno, el transito de los arrieros y sus mulares por el chasquiñán (“Camino Real”); usual y permanente vía/ruta*, ya que TODOS los bienes en transito para Quito, que ‘subían’ de la costa vía Guayaquil-Embarcadero(Babahoyo), llegaban antes forzosamente al Asiento de HAMBATO, sitio de PASO SIEMPRE OBLIGADO... SIN NINGUNA OTRA ALTERNATIVA…?
*“Se podía practicar una vía alterna…” (Motes P.)(Pero por abrupta -asumo-, esta ultima no permitía llevar sino pequeñas cargas a los indios cargadores, ¡De ninguna manera a las recuas de mulares!

¿…Asumiendo que el equipamiento, arribaría y desembarcado que fuere en el puerto de Guayaquil; JAMAS logro ser ‘cargado’/porteado hasta EL QUITO*…?
*…La ciudad de…

¿…Es que existe alguien que conoce sobre la fecha en que passó Dn. Alex…?

¿…Aunque luce prometedor aseverar que en el año de 1748*, la imprenta ya estuvo físicamente en tierras correspondientes a la Real Audiencia de Quito, y R.I.P. Dn. ALEX,…quien nos puede asegurar que en la CIUDAD de Quito…?
* Es muy posible que antes de 1748…

¿…Por fortuna entre ¿1748? y 1755, acaso antes; ‘algo’ o ‘alguien’ impidió, que los mulares o los indios cargadores ‘se alleguen’ al Quito, la ciudad; y ‘se’ quedaron en el entonces aun Asiento de Hambato, parte de la Provincia de Quito y sitio de paso FORSOSO, entre la costa (Puertos) y la sede de la Presidencia de la Real Audiencia en el altiplano de los que andan…? (Andino)

¿…Tuvieron eventualmente en su poder los Sacerdotes Jesuitas, los “demás Ynstrumentos anexos”, elementos básicos fundamentales (“Las letras”; ergo: Tipos), que pudieren permitir en la practica la operación del aparatito producto del ingenio alemán del Sr. Johanes Gensfleish Gutenberg...?

¿…Entre los años de (Mayo 1) 1751 y 1754 (Escribamos hasta el 31 de Diciembre), por acaso: estuvo instalada y operando la anotada ‘Ymprenta’, en la Ciudad de QUITO*…?

INICIO de una TINTOREA…
*¿Acaso antes clandestinamente…? (“Catalogo de los Sacerdotes de la Compañía de Jesús” 1754; ¿En Quito?)

¿…Existe alguna persona/institución que se haya preocupado de comparar, la forma, diseños, pequeñas fallas, irregularidades reiterativas, etc., que DEBEN existir en los tipos (‘las letras’), y por tanto en la “Primera” obra de la “Primera Imprenta” (“Piissima Erga Dei……”), con otros impresos que SI existen y le son anteriores, aunque NO tengan estos un pie de imprenta, o lo tienen pero NO el lugar/fecha de factura…?

¿…Porque seraaah, que desde el año de 1741(6 de Octubre)…NUNCA MAS, EN NINGUN TIEMPO*, se concedió a NINGUN otro súbdito de S.M. en la Real Audiencia de QUITO, una Gracia Real semejante…? (“…sin embargo de tener muchos sujetos Literatos, y de sublime ingenio…”).-

PAPEL SELLADO CONCEBIDO, DISENADO E IMPRESO EN GUAYAQUIL
EN SU PROPIA IMPRENTA

TrenAndino, Papel Sellado

 

*Nota.-Seria solamente entre 1821-1822, cuando luego de unilateralmente y vía ‘batallas’, sacudirnos en ‘algo’ del yugo afuerino, que gracias a las ‘cuotitas’ de una feliz y por supuesto en este caso Patrióticamente INTERESADA iniciativa, de un “grupúsculo” de personas, que Guayaquil “independiente”, comprara (Abril 1821-Aprox. 750 Pesos) e instalara , un nuevo ‘artilugio’ destos…

NOTA INDISPENSABLE:

...MUCHO ME TEMO QUE LA PRIMERA IMPRENTA DE TIPOS MOVILES, QUE SE INTRODUJO EN TIERRAS DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO, ESTUBO INICIALMENTE (Acaso entre 1741/43 y 1754) INSTALADA Y OPERANDO EN LA CIUDAD DE QUITO…Y ¡NO EN EL ASIENTO DE HAMBATO!...

…SI ES POSIBLE, Y ESTA “PROBADO” (1*) EL HECHO DE QUE OPERO A PARTIR DEL AÑO 1755 (¿Hasta cuando...? ¿1759?), en el entonces aun ASIENTO DE HAMBATO…

(1*)
…Siempre y cuando por el Latinajo: “Hambati”, pie de imprenta de las 4 hojas impresas con el concurso de este artilugio, y bajo el titulo de “PIISSIMA ERGA DEI GENITRICEM DEVOTIO”, su supuesta-POSIBLE y generalmente aceptada ‘primera obra’, el Hermano SHWARZ se refiriera al entonces Asiento llamado “Hambato”…

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador