Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

DEL ÁGORA GRIEGA,  A  LA PLAZA CRIOLLA

…En las entonces llamadas “INDIAS OCCIDENTALES”, el dominio, la imposición del colonisage, tuvo su génesis en prácticas que al parecer calaban profundamente en la superticiosa mentalidad de los intianos; entonces actos ceremoniales, con las que para los nativos serian extrañísimas vestimentas-ropages, plantando cruces, extendiendo paños, estandartes, banderas,Escudos de Armas - marchando en procesiones al son otros tantos extraños cánticos e instrumentos musicales; revolcándose en la tierra, lanzando puñados de esta (Actos posesorios), observando el firmamento, las estrellas, trazando mapas, expresandoce en un-varios diferente/s idioma/s, acaso algunas palabras que consideraban cabalisticas, o simplemente permaneciendo silentes…

…Aunque la fuerza militar aseguró efectivaran  su poder sobre el para entonces “Nuevo Mundo”, los europeos de los siglos XVI y XVII también creyeron en un divino derecho a dominar. Y se crearon y ejercieron esos derechos en su propio beneficio (El de ellos).

Por medio de la expreción simbólica de palabras y gestos significativos*, unas veces antes, otras después o simultáneamente con la conquista militar y sus consecuentes batallas…
(*Las “MISAS”, asumo serían en el idioma Latín, que no en el Castellano o alguno otro de sus orígenes.)

PLAZA MAYOR de QUITO

PLAZA MAYOR de QUITO

PLAZA MAYOR de QUITO“…Y guardando la costumbre (“Como debe,’de’ ser”) hicieron una procesión, en la cual este licenciado era el preste¹*, e llevaba una cruz en las manos hecha de un palo, que acaso allí se halló; e con mucha devoción y lágrimas fueron  todos en torno de la isleta²*, circundándola, cantando la letanía con hartas diferencias de voces e tonos muy enrosquecidos³* e flacos4*. E dada una vuelta alrededor de la isla, que será toda ella como la plaza de Sant Francisco de Sevilla o menos, atravesaron la isla por medio de parte a parte. E díjoles el licenciado que todos fuesen haciendo señal o rastro con los pies en la arena, e tornaron otra vez con la mesma procesión, del un cabo al otro de la isleta, para la  atravesar asimesmo por medio, en cruz, con las mesmas señales de los pies, como si se tomase un pan redondo e le  partiesen en cuatro partes iguales, quedando por las partiduras o divisores cuatro cuarterones con una cruz en medio.” [Gonzalo Fernández de Oviedo, 5:33]

1* Prioste.
2* Plaza, que por estar generalmente rodeada de canales (Acequias) con agua corriente (Que corre), se reputaba como una pequeña isla (“Isleta”).
3* Enronquecidoa-roncos
4* Disfónicos

“LA SANGRE SHUTA”
(SHUTA: Clama-llama.- Símil de:”La cabra tira al monte”)
Foto de: Uma Viagem a Venezuela, Nova Granada  e Equador, Bruselas, Lacroix, Verboeckhoven [eds.], 1866.

DANZANTES

TrenAndino, La Plaza Pública

LA PLAZA PÚBLICA
(Microanalisis Comparativo)

...Según nuevas legislaciones e instrucciones dadas por Felipe II ("Nuevas ordenanzas") en 1573, la plaza debía acomodar multitudes y ser fácilmente accesible para la mejor defensa de la ciudad: "...que sea en cuadro prolongada, que por lo menos tenga de largo una vez y media de su ancho: porque de esta forma es mejor para las fiestas de a caballo y cualesquiera otras que se hayan de hacer. [...] aunque para defensa a donde hay caballos son mejores las [plazas] anchas…”.
Véase de Francisco de Solano, Ciudades hispanoamericanas y pueblos indios, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.

…La diferencia entre los ciudadanos y los no ciudadanos está claramente establecida por Aristóteles: "…Es pues, entonces, el propósito de la naturaleza el de diferenciar el cuerpo del hombre libre del cuerpo del esclavo, siendo éste suficientemente fuerte para los trabajos manuales, y el primero erecto y poco apto para este tipo de trabajos, pero muy apto, en cambio, para la vida de ciudadano de un estado, una vida que a su vez está dividida entre los requisitos de la guerra y la paz…"
Véase de Aristóteles. The Politics, Penguin Books [1962], 1992.

…El diseño y conceptual de la plaza pública y la "ciudad fundada" en  las tierras de los Intios, comparte la noción occidental del ágora griega y el de la romana como lugares para el libre movimiento del habitante de la polis o el transeúnte. Algunos críticos tienden a concebir las nociones occidentales del ágora griega y romana como superiores a las demás, al ligar esta libertad de movimiento a un más amplio objetivo: la exposición (Inducción) de los habitantes a los variados órdenes simbólicos instalados en esa plaza en particular; y, a su filosofía en general…

…Se supone que la plaza debe ser accesible para cualquier individuo que se mueva en sus contornos para que, observe, lea y piense sobre lo que la plaza contiene. Por esta razón la plaza tiene que ser un lugar de fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad; además, de ser lo más amplia posible. Todas las calles y caminos deben conducir a ella a todos los viajeros, transeúntes, paseantes, etc.
(EJ.:”Place de la Ettoile”, Paris-FRANCIA)

…En letras de Métraux, en esta plaza: "las estatuas, los edificios, las pinturas o los relieves funcionan para identificar, nombrar, idealizar, confirmar, castigar, hacer sentir bien, divertir, educar y edificar al ciudadano, es decir, al hijo de la polis". Sin embargo, ese hijo de la polis, o ciudadano, que tiene la libertad para vivir, moverse y pensar en la ciudad y en el ágora, corresponde a un grupo selecto y privilegiado. Obviamente, los esclavos y los bárbaros -especialmente aquellos que frecuentemente ven y sienten el poder de la ley y las sentencias en su integridad personal -no se relacionan-identifican-empoderan-, con las estatuas, los edificios o los relieves de la plaza de la misma manera como lo hace un ciudadano, esto es: un hijo de la polis…

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador