Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

Origen y evolución de la bandera, que posteriormente devendría en la ecuatoriana…

LA BANDERA

…Bandera, Sello (Escudo), Himno: en cuyo seno anida el espíritu; morada vital permanente, de las raíces de la nacionalidad-identidad de nuestros pueblos.- Su presencia refleja y expresa los sentimientos colectivos de una comunidad indómita, libérrima, aun bajo el yugo de los conquistadores. Estos símbolos sintetizan su convicción de Patria, Estado/ República; la identifican, son manifestaciones de su firme voluntad por la independencia y la  libertad. Saá

ORIGEN DE LOS COLORES

Bandera del año 1813.

Diseño atribuido a Antonio Nariño, constituida por tres fajas horizontales iguales, de colores: Amarillo tostado, azul celeste y rojo punzó, la misma que llevó a la Campaña Libertadora del Sur.-
Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango.- lablaa.

…La fantasía colectiva (“El imaginario”), ha interpretado y especulado mucho sobre el posible origen de los colores, de la bandera que actualmente tenemos.

…De estos, nuestros iconos fundamentales se han escrito muchas cosas; y, dicho otras tantas más; privilegiando, la de que supuestamente Miranda  los tomó de su ‘amiga’ la emperatriz Catalina de Rusia, eventualmente de la sueca Cristina Hall; una más nos relata: que Bolívar su ponderado creador, se inspiró interpretando el color del cabello, de los ojos y los labios de una española de un pueblo llamado Clarines...!!!!

LA BANDERA DE MIRANDA

“…El precursor venezolano Francisco de Miranda, quien en las Cortes europeas promovió la campaña emancipadora de las colonias hispanoamericanas, para finales del siglo XVIII tenía casi asegurado el apoyo de Gran Bretaña, ante cuyo primer ministro William Pitt presentó el proyecto de liberación, consistente en una expedición que invadiese  Sur América por Venezuela y Buenos Aires. Suspendido el apoyo por conveniencias políticas, y después de otras gestiones inútiles, Miranda resolvió trasladarse a N. York,  llegando el 9 de noviembre de 1804, a pedir la ayuda de Estados Unidos y organizar allí su expedición, que vino a conformar un año después…

El 2 de febrero de 1806, partió en el buque Leandro rumbo a Jacmel,  Haití, de donde zarpó hacia las costas de Coro y Ocumare, Venezuela, auxiliado de las goletas Baco y Abeja.- El 12 de marzo siguiente, en pleno mar Caribe, enarboló en el mástil del Leandro la bandera de franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo. La misma que en tierra firme de la península de Coro, el 3 de agosto de este año ondeó por unos instantes. La expedición fracasó. Miranda volvió a Londres. A fines de 1810 regresó a Caracas y se incorporó al ejército patriota con el entonces Cnel. Simón Bolívar P.” Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango.-

…Se me hace pues necesario -estimo indispensable- que, por la seriedad que el tema debe revestir; y, en homenaje a la verdad histórica, sugerir se dé termino a facilistas, acaso procaces aseveraciones, pues en aras de atenerse al rigor histórico, no se debe continuar fantaseando con anécdotas de alcoba, en la búsqueda del origen y explicación de los colores de la nuestra bandera, ya que a más de ser falsas, implican una ofensa a la majestad nacional  y a nuestra  joven  soberanía como  nación-república; por supuesto que también, a las actuales Repúblicas de Venezuela y de Colombia…

…El amarillo, el azul  y el rojo: colores básicos del espectro colorimétrico, son puros y primarios, por esta razón colores muy utilizados como tales en pasados tiempos, generalmente en la heráldica; además, habrá notado ya más de un conspicuo lector, que el Sello (“Escudo”) de Quito (1541), está iluminado mayormente por estos colores…

…Estimo, que estarán más cerca de la verdad quienes afirmen que se tomaron del (arco) iris (1*); acaso, de la misma bandera española.- (Guale, Azur y Gul). Personalmente me inclino por favorecer la teoría, de que al igual que el nombre de Colombia con que  se “bautizaría” entonces, al actualmente país de nuestro inmediato origen geo-político; los colores de la bandera se tomaron del Sello (Escudo de Armas) de Cristóbal Colóm Terrarubra (2*), con que salto a tierra de los intianos, en su segundo arribo*… (*Veraguas-Venezuela).

1*.-De ser este el caso, queda ABSOLUTAMENTE DESCARTADA LA ‘TEORIA’, de que eventualmente los intianos pudieron haberla inspirado, pues para estos pueblos el arco iris fue “cosa sagrada”; y,  signo de grandes calamidades su ocasional presencia; no estándoles permitido, ni siquiera el poder observarlo…
2*.-  ¿Colón?-¿Fontanarubea? / 3*.- ¿INDIANOS?

“…Juntas Supremas de nuestras ciudades-gobernación o primeras pequeñas ‘repúblicas’, a partir de 1810 se dieron una bandera. Así tenemos que la Junta Suprema de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca el 26 de junio de 1811 adoptó como divisa: "una bandera de azul celeste y blanco orlada de plata".  
El Colegio Electoral de Cundinamarca adoptó la bandera diseñada por Antonio Nariño, formada de tres fajas horizontales de colores: azul celeste, amarillo tostado y rojo punzó,
en 1813, la cual llevó a la Campaña Libertadora del Sur. …”

BANDERA DE VENEZUELA. "Declarada la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811", dice el historiador Cacua Prada, una comisión integrada por Francisco Miranda, Lino de Clemente y José Zapata y Bussi propuso al Congreso adoptar como bandera nacional la de Miranda, lo cual fue aprobado el día 14. La que Bolívar llevó a la Campaña Admirable fue la de Cartagena. …Sin embargo, en carta fechada en Valencia el 28 de octubre de 1813, dirigida al gobernante de la isla Margarita, general Juan Bautista Arismendi, le decía: �El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar toda la nación, es el mismo que se usaba en la primera época de la República, esto es, de los  tres colores: azul, amarillo y encarnado (Memorias de O'Leary, XIII, 389)".    

…Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por ley de 14 de julio de 1814, adoptaron una bandera de tres colores: rojo, amarillo y verde, la cual tuvo carácter nacional, pues el gobierno estaba formado por varias provincias.

Dice Samper y Grau que esta bandera la llevaron las tropas a las batallas de Cachirí, La Plata y Cuchilla del Tambo, así como  Bohórquez Casallas en su Historia de los Símbolos Patrios, asevera que la llevaron los ejércitos de Casanare de Manuel Serviez y Francisco de Paula Santander en 1816; y, en 1819 el ejército libertador de Bolívar y Santander a las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, "ya que los venezolanos portaban el tricolor de Miranda". Lo que implica, que allí flamearon dos banderas: la de los granadinos y la de los venezolanos…”.  
Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango.- lablaa.

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador