Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

La Bandera...

BANDERA DE “LA GRAN” COLOMBIA

“…Por ley del Congreso de Angostura de 17 de diciembre de 1819, se creó la Gran República de Colombia (La mal llamada: “Gran Colombia”), formada por Nueva Granada y Venezuela (Incluía a Quito, Ecuador), y se adoptaron las armas y el pabellón de Venezuela ‘por ser más conocido’. La misma que luego pasó a ser también la del Ecuador. El Congreso de “la Gran” Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821, por ley emitida el día 12 de julio de este año dispuso que: "mientras el Congreso no decrete las armas y el pabellón de Colombia, se continuará usando las armas (“Escudo”) actuales de la Nueva Granada  y del pabellón de Venezuela".
…En las naciones originarias de las Revoluciones Hispanoamericointianas de 1810, la bandera fue el oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla; y, al final victoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad. La misma que en 1834 sería reconocida por ley del Congreso Nacional. …Así se entronizó la que fue de Colombia a partir de la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.-
 Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango.- lablaa.

BANDERA DE LA NUEVA GRANADA

“…Disuelta la Gran República de Colombia, por separación de Venezuela en el año 1829; y de las tierras ecuatoriales del Sur (Departamento del Ecuador, del Asuay, etc… (Ver Sellos: Figs. 4, 4ª….) a comienzos de 1830, las provincias del centro, celebraron una Convención de diputados el 20 de octubre de 1831, la cual votó el 17 de noviembre siguiente la Ley Fundamental, por la cual constituyó un Estado independiente con el nombre de Nueva Granada, que vino a ser la infraestructura de la actual República de Colombia.- …Por ley de 17 Diciembre dispuso que "no se hará novedad en las armas y cuño establecidos por las leyes de la República de Colombia" (“Gran Colombia”), y simplemente se sustituyó de las insignias el nombre "República  de Colombia", por: "Colombia - Estado de la Nueva Granada".
Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango, lablaa.

…La bandera de la “Gran Colombia” y su Sello (“Escudo”), siguieron oficialmente vigentes en la República de Colombia, hasta el día 9 de Mayo de 1834; y, en el Estado del Ecuador hasta el día 26 de Septiembre del  año 1835

…Cuando el  entonces  Estado del Ecuador, en AMBATO el 27 de septiembre de 1835, se constituye en la República del Ecuador, toma  la  bandera azul-celeste de Guayaquil como estandarte nacional, y acepta oficialmente en Ambato como  SELLO (“Escudo”), el mismo que ya en 1833 aparecería en el anverso de  las primeras monedas acuñadas en Quito -en su propia casa de amonedación-, blasón de su soberanía y vocación de paz… (Ver Sellos.-Fig. #5)

…Más tarde el Himno Nacional del Ecuador, conmovedora conjunción histórico-literaria, poema de acentos épicos escrito  por el ambateñísimo Dn. J. León Mera; y, musicalizado  por el semita de origen francés Dn. Antonio Francisco Neumane Marno (Nacido: Neumann).

NOTA: Guayaquil, siempre se resistió (Hasta 1822/1823) a ser incorporado como parte de la Gran República de Colombia, ésta una de las razones por las que (¿creó ?) adoptó su propia bandera azul-celeste (3 franjas) y blanco (2 franjas), en fajas horizontales alternadas; y como Sello (“Escudo”), la estrella solitaria en plata, flanqueada por dos ramas de laurel… (No olvidar que los personajes, que hacían la política en ese sector siempre fueron peruanófilos, siendo colombófilos los de la Sierra).

NOTA: Favor no recordar, que el sello que corresponde a la ciudad del Quito (¡1541!), básicamente contiene y no en poco, los colores equivalentes a los hoy llamados: amarillo, azul, y el rojo…!!!!!

VEXILOLOGÍA = Estudio de las banderas.- Ver: A.N. del Ecuador (Milicias) Caja 28, vol.# 1; fol.# 99.-

 

…Haré que sus lagrimas mueran de risa…, y serán Uds. gente feliz!, que no es otro sentimiento,  por el que los seres humanos claman…Saá

BANDERAS PRE-REPUBLICANAS
REAL AUDIENCIA - PRESIDENCIA DE QUITO

ALCALDE de QUITO
ALCALDE de QUITO, con bandera de Santiago - LA de BORGOÑA.
(Arch. Madrid - Alrededor de 1810 - no espinada)


Bandera con Cruz/Asparoja no espinada.

Bandera con Cruz/Aspa blanca espinada,
Ibarra 1812

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador