Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

LA CONQUISTA ESPAÑOLA…

GLOSARIO Y VARIOS APUNTES EXPLICATIVOS.

1*.- El Rey: CARLOS I  y  CARLOS V, son una misma y única persona.- Es denominado -al parecer indistintamente- como Carlos I de España y/o  como  V del Sacro Imperio Romano Germánico. (Al momento de su coronación como Rey de España, NO dominaba aun el idioma castellano -actualmente llamado idioma español- pues  su origen es alemán. (Gante, 24 de Febrero de 1500 – Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558).

2*.- Pobló, poblado, población…, al parecer, TODOS los lugares anotados, antes de ser “poblados”, en realidad ya lo estuvieron, pero únicamente por intios/ Inti anos (Adoradores del SOL), “herejes”; por tanto, por mandato Real establecidos como asientos (reducciones) de “DOCTRINARIAS”/”doctrinas” (lugares de adoctrinamiento confesional), impuestas por los conquistadores españoles; con lo que una vez estos conversos, se los llamaría indios… Ver: > http://www.trenandino.com/aborigenes.php <  

…Estimo pues, se referirían entonces por “POBLAR”,  al hecho de asentar personas de origen y/o ascendencia española y/u europea. Es  relevante el acto de poblamiento de los asientos-reducciones, pues a quien lo hacía, se le otorgaba –generalmente- el “Señorío” de las  mismas.  NOTA. Poblar, Pobló, NO son sinónimos de FUNDAR, FUNDÓ. 

NOTAR que generalmente, cuando los conquistadores o los cronistas de origen europeo, escriben sobre personas de su misma procedencia/ origen, las nombran como “CRISTI  ANOS” (Cristianos, o “GENTE”), mientras que para referirse a los nativos conquistados o en proceso de serlo, se refieren a “Yndios”,  “indios”,  ”gente de servicio“ o almas: aunque resulta muy notorio, que se abstienen de nombrarlos del todo o simplemente no los toman en cuenta; esto es que ‘olímpicamente’ los ignoran…!

3*.- JAUJA.- La actual provincia y ciudad de JUNIN en la República del Perú.

4 *.- Castellanos de oro .-Un CASTELLANO.- Moneda castellana de oro, la misma que inicialmente fue mandada acuñar por Enrique IV y posteriormente por los Reyes Católicos.- Se integra con la Cincuentava parte del Marco de oro,  es equivalente a 8 Tomines y tiene un peso de 0,46 gramos (¡granos!?).- Acuñada (“Labrada”) en Sevilla durante 1475; equivalía a 440 Maravedís; a partir de 1483 su equivalencia fue de 485 Maravedís. Fue conocida también por los nombres de: Excelente,  Alfonsí de oro,  Dobla (Cruzada dobla) o Enrique...También se la conoció por el nombre de: Ducado castellano

Las monedas que pago Pizarro a Alvarado, al parecer fueron “de entre unas e otras”; esto es, también incluían las llamadas AGUILAS, monedas castellanas de oro acuñado en Sicilia por el Rey Fernando el Católico.-  Moneda que al igual que la primera, se la llamaba también Excelente, estas muestran al frente dos cabezas coronadas y en el anverso el Águila de San Juan protegiendo el blasón de Armas del Reino.  Nota.-Hasta bien entrado el siglo XVIII, en ninguna parte del planeta tierra, existió NINGUNA moneda con poder liberatorio llamada PESO, pero al igual que sucede actualmente con el US Dólar, con su símil australiano o al canadiense, entre otras unidades monetarias, el vulgo se dio en llamar  “PESO” a todas estas  unidades monetarias.

5*.- Nuestro Señor.- Aunque en algunas ocasiones el CONCEPTO: “Nuestro Señor”, se lo escribe para hacer referencia al Rey, en este caso por  cómo está estructurada la frase de marras, me permito asumir/ lucubrar que el plumario, se refiere a Dios (A Él de los cristianos).

6*.- Ver al final: “MEDIDAS”

7*.- Merced  (Beneficio, dádiva, gracia, hacer merecedor de caridad, limosna, de conmiseración)

8* darme.- “En me dar en  gobernación” = en darme paragobernar, las tierras… (Por cuanto: una Gobernación político-administrativa, no existía (¡”Elemental mi querido Wa…”! f El Eco.) entonces en los “nuevos descubrimientos”, las mismas que sí estuvieron ya constituidas para el caso de la “Nueva España”, Panamá, Guatemala, etc.)

9* el estrecho de las especerías.- También conocido por el romancero histórico-poético como “El país de la canela” o “La tierra de las ESPECIAS* (La idea fuerza de Cristóbal Colóm F.).- “Especias”: mitra, incienso; canela, comino, azafrán, “clavo de olor”, etc.…etc., actualmente conocidos con el nombre de “ALIÑOS”.

10* hemos.- Cabe hacer notar aquí, que (El plumario de)  Almagro no  necesariamente  se refiere a varias personas “hemos”, pero emplea aquí el plural de  “yo he”, de la misma manera que el Rey  y otras autoridades emplean el término, para referirse a sí mismo y a su voluntad.

MEDIDAS:

6* UNA LEGUA CASTELLANA “de a” 40 cuadras = 5.196 metros actuales.

Nota # 1.- La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según distintas provincias, en América también según la topografía del generalmente irregular/accidentado terreno, quedando establecida por provisión de Carlos I en el siglo XVI  como 20.000 pies castellanos; un equivalente de entre 5.573 y 5.914 metros actuales.

Nota #2.- Una Legua Castellana, generalmente variaba en su dimensión entre 5.573 y 5.914 metros actuales, pues se valoraba,  para efectos de tasas reales o la prestación de cualquier otro servicio, o para fines militares en función de la dificultad/facilidad en que se podía/debía caminar/cabalgar o recorrer una distancia de un lugar a alguno otro. (Ej. Una legua del correo NO es igual a una legua del camino/ruta/vía de los cargadores o de los arrieros, aunque este /esta sea el/la mismo/a camino/distancia que recorre el mismo Correón de la Posta).

UNA LEGUA GRANADINA = 5.000 metros actuales. 
UNA LEGUA ESPAÑOLA en el año 1600 = 6.588 metros actuales.

NOTA #3.-De acuerdo con los cálculos de las marchas de las conquistas, Dn. Jaime del Busto, afirma que “…las marchas de los apeados1* solían ser de 24 kilómetros diarios y en casos forzados hasta 30 kilómetros. El ritmo era de 50 minutos de camino y 10 minutos de descanso. Entre tanto, los encabalgados recorrían entre 35 y 50 kilómetros en un día, con altos de 10 minutos cada dos horas. La expedición culminó con éxito en gran medida por el buen estado del camino inca…”.

1*apeados” (Id. Español castizo), dícese de aquellos que CAMINAN, de los “de a pié” (¡No!, no proviene de PEDO (Flatulencia. f. El Eco)

 

PEDRO DE ALVARADO. Travesía por la gobernación de Pizarro.
PATRONATO, 192, N.1, R.9  fol. 1  + 1534

Fuente primaria: Archivos españoles.- PATRONATO,  192, N.1, R.9.-   fol. 1 Pirú
Transcripción  paleográfica de Dña. María del Socorro Aparicio Carrillo.

Interpretación – adaptación, de la transcripción paleográfica del documento ORIGINAL “Carta (autógrafa) de Dn. Pedro de Alvarado a  S. M.  El  Rey Carlos I de España”.-  J. Lorenzo Saá  B.

“Alvarado y Almagro.-  San Miguel (Del Piura)

Muy poderosos señores.
Dize que salió a la gobernación de Pizarro porque no pudo navegar adelante que les vendió el armada.

“Dn. Pedro de Alvarado [El Adelantado] le escribe al Rey [Carlos V] manifestándole, que salió [se interno en] a la Gobernación [las tierras/dominios] de Francisco Pizarro, por cuanto luego de haber vendido a este su armada, no tuvo los medios necesarios para seguir adelante con su expedición.

[Y  manifiesta/escribe]:

Del puerto de la Posesión  escribí a Vuestra Majestad una larga carta, informándole de mi partida y de cómo hube cumplido con armar una flota de embarcaciones y reunir un contingente de personas, tal como con Vuestra Majestad acordara y suscribiese[“capitule”], conviniendo en los descubrimientos que yo debía hacer, remitiendo el correspondiente despacho [carta] por la vía de Panamá y por la de México, con lo que asumo Vuestra Majestad de lo hasta entonces acontecido, ya estará informado.

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador