Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

La Conquista del Incanato

Conquista Inca...Con la conquista y consecuente ocupación/anexión territorial, la expansión del Incariato a la región meridional (Ecuatorial) del Continente, se consolida El Tahuantinsuyo.-

...Los Incas invasores prontamente, además de mejorar los senderos existentes en y entre los valles y montes, mas tarde llamados: Andes equinocciales, construyen nuevos caminos, sobre estos establecen Tambos¹* y Pucaras²* de acuerdo con sus necesidades geo-político-estratégicas; convirtiendo de hecho, a los pueblos subyugados originalmente establecidos, en colonia de los conquistadores Incas, esto es al 'Reino de Quito', en parte integrante del Tahuantinsuyo.- Mapa 'A', Organización política del espacio andino a comienzos del siglo XVI.
1* Pequeñas-medianas plataformas, con alguna edificación a la vera de los primitivos senderos CAPAC NAN, INTI NAN, CHASKE-(I) NAN.
2*FORTIFICACIÓN, dícese de un TAMBO fortificado, generalmente una ATALAYA en las breñas de las montañas.

...Para consolidar su dominio, construyen en donde lo consideran necesario caminos y/o mejoran los existentes, dando lugar al nacimiento en los territorios de la actual República del Ecuador, del muy conocido CAPACÑAN como parte del "Camino Real", que discurre sobre la cordillera de los Andes, en una ruta inter-valles, la misma que iniciando su curso en el Sur desde Piura en Perú, decurría por las ciudades actualmente conocidas con el nombre de: Loja, Cuenca, Alausí, Chimbo, Riobamba, Ambato, QUITO, Ibarra, Tulcán, Pasto, y por el Norte hasta Bogotá en la actual República de Colombia.-

...De este camino, se conocen lugares en los que llega a alcanzar los 4.872 Mtrs de altura, estimándose su extensión en hasta 7800 Km. (Mapa 'A'), llegando por el Sur a zonas tan australes como la ciudad de Tucumán en la actual República Argentina.- Como veremos más adelante, fue de gran provecho durante la conquista española, así como en los comienzos de la era Republicana y lo es en la actualidad, cuando aún subsisten algunos tramos de su original trazadura, en la última década muy bien aprovechados por la industria turística en los correspondientes países de su recorrido .

Cabe hacer notar que es éste "Camino Real", el que a la postre serviría como guía y base para la construcción y desarrollo del ferrocarril Inter-Andino, así como el de la carretera 'Panamericana' que conecta a Ecuador país con Colombia por el Norte y el Perú por el Sur.

“GVAINACAPAC EL ONZENOINGA”

Huayna Cápac, décimo primer Inca, conquistador de la parte septentrional del ‘imperio’, cuya pretendida división entre sus hijos Atahualpa (El norte con Quito) y Huáscar (El sur con Cusco), al parecer -según algunos investigadores- fue más bien, una maniobra del clan militar quiteño para liberarse de la tutela del clan sacerdotal del Cusco!.- Guaman Poma de Ayala: “Nueva Corónica y Buen Gobierno” (Hacia 1595),

CONQUISTA del INCANATO- BATALLAS PRINCIPALES

1525. Enero. Batalla de PUNTA QUEMADA.- Francisco Pizarro, herido logra salvar su vida, luego de vencer a los indios “Quitian”

1531. Abril. Batalla en la isla de “LA PUNA” (Puná).- Las fuerzas de Pizarro derrotan a las huestes de los INDIOS nativos, por los ibéricos llamados PUNÁES. (La mayor parte de las batallas se dieron en el río, actualmente llamado Guayas)

1532. Noviembre 16.    Batalla de CAJAMARCA.- Pizarro emprisiona a ATAHUALPA, el emperador de los Incas. (El “Mandón Principal”)

1533. Noviembre.  Batalla de El CUZCO.- El Cuzco, asiento principal del imperio Inca, es tomado por los expedicionarios – conquistadores españoles.

1536. Batalla de SACSAYHUAMÁN (Sacshay Huaman).- Las huestes Incas bajo el mando de Manco Inca Yupanqui (Mancu Inga Yupangui), son derrotadas por Hernando Pizarro, al mando de fuerzas españolas.

1536 - 1537. Mayo 6 de 1536 a Marzo de 1537.- Asedio a EL CUZCO, indios al mando de Manco Inca Yupanqui (Manku Ynga Yupangui) retiran cerco, luego de muerte de importante líder y escases de alimentos.

1537. Enero. Batalla de OLLANTAYTAMBO (Ollanta y Tambo).- Las huestes deManco Inca Yupanqui (Manku Ynga Yupangui) derrotan a los españoles, liderados por Hernando Pizarro.

1537. Julio 12.   Batalla de ABANCAY. Las fuerzas pizarristas de Alonso de Alvarado son derrotadas por Diego de Almagro (El viejo).

1538. Abril 26.   Batalla de LAS SALINAS. Cerca de El Cuzco, Gonzalo y Hernando Pizarro hermanos de Francisco Pizarro, derrotan a Diego de Almagro (El viejo)

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador