Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

Preñadilla

AMBATO; nombre derivado (Mutación), producto de la descripción referencial original, Hambatu, Jambatu, Hambatug...etc., dependiendo del idioma autóctono del que se pretenda haberlo ' traducido ' o acaso 'interpretado'; asignado posteriormente a la ciudad y río que actualmente llevan este nombre propio: Ambato.- Al margen de si se lo tomó como un ‘nombre’, o eventualmente representa la descripción de un lugar, acaso un elemento de la flora o de la fauna  del mismo.-

¿Renacuajo...?, ¿'loma de los renacuajos'...?; ¿pequeño pez...? (Pequeño "bagre”) (¿...Del quitché, quichua (Kichwa), quechua (Kechwa)...?),conocido también en el idioma castellano como: ‘preñadilla’, o  ‘preniadilla’, prenadilla... (17a*)

...AL RESPECTO: Dn. Octavio Cordero Palacios (1*), el notable HISTORIANTE cuencano, entre otras verdades escribe: "...Sin contar con las innúmeras especies de la fauna marina, en el litoral, y con las muchas cuyos cardúmenes suben a desovar en los ríos de la costa, era la REGION CAÑARI (Vecina, limitante con la PURUHUA...N.A.) aún en su misma  parte interandina, bien provista de pescado aunque todo él nomás que de una sola clase, esto es , de la challua o bagre..."

...Y Garcilaso  anota: " Con haber tantas aguas en aquella tierra >>la del Tahuantinsuyu<<, que serían argumento de que hubiera mucho, pescado se cría poco. Créese que se cría tan poco por la furia con que aquellos ríos corren y por los pocos charcos que hacen. Pues ahora es de saber* que  eso poco que se cría es muy diferente del pescado que se cría en los ríos de España : parece todo de una especie, no tiene escama , sino hollejo, la cabeza es ancha y llana, como la del sapo, y por tanto tiene la boca muy ancha.- Es muy sabroso de comer, comenlo con el hollejo, que es tan delicado  que no hay que quitarle : llamanle challua, que quiere decir pescado..."

...Hernando Pablos asegura que "…son muy buenas las aguas de estos ríos y muy delicadas, especialmente el río Machangara: son proveídas de mucho pescado, y no de escama; el mayor será de un palmo, es a manera de bagre su hechura… "

...Con relación del río Paute expone Fray Melchior Pereira: "...que lleva pescado como bagres pequeños y sin escama... "

...PREÑADILLA; f. ecuador. Pececillo bastante común en ríos y arroyos andinos.- (2*)

...ERGO: CHALLUA en el idioma de los CAÑARIS, significa lo mismo que HAMBATO en el, o alguno de los idiomas de los PURUHAES...; en el idioma Castellano PREÑADILLA...!!;...y por tanto -además-... ¡NO proviene del quichua (Kichwa), ni del quechua (Kichwa)...! (¡Aplausos...!)

Mordaz apunte (‘Comentario’):
ERGO: Los aborígenes de estos lares NO tenían ninguna necesidad de "...correr, desde sus reducciones cordilleranas a las costas del mar, para traer pescado fresco dentro de un período de equis ¡horas... o menos...!" (¡Indignación...!)
(1*) Cordero Palacios, Octavio.- Estudios Históricos.- Selección.- EDT. Banco Central del Ecuador.-Gráficas Hernández CIA.
Cuenca-1986.-Págs.10/12.-Fuente primaria.- *”...es de saber...”: se tiene conocimiento-se sabe que...
(2*) Pequeño LAROUSE ilustrado.-ED. 1964.-Pág. 834

TrenAndino, El Pescador

El Saá, apunta que:…De estos, actualmente muy escasos y pequeños PECES sin escamas, hubo hasta épocas no muy remotas (Año 1950) una generosa presencia en el río Ambato, especialmente en el área del socavón, lugar en el que solían estos  congestionar los sitios en los que existen fuentes naturales (‘Vertientes’) de aguas, que surgen del subsuelo, así como  los sitios donde afluyen  aquellas que  en las vegas del río afloran…

…Infortunadamente la ‘siembra’ de truchas (Alrededor del año 1960); una variedad de pez originalmente  extraño al medio, que además se alimenta de los anteriores primigenios, endémicos peces; pero sobre todo a causa de la brutal y creciente contaminación, con los desechos de toda clase e índole de la ciudad de Ambato y alrededores, que por varios medios son arrojados en el cauce del río, en la práctica han logrado poco menos que extinguir la especie…

Siendo como lo son, de apariencia muy similar a los renacuajos*, con los que equivocadamente los confunde algún autor/relator, parece que (A mi manera de ver)  alguien erradamente afirma, que el actual nombre de la ciudad de AMBATO, proviene de las pequeñas ranas/sapos, especie que compartiendo el hábitat del río con las preñadillas, también hoy en día (Tristemente) se encuentran al borde de la extinción…

Brontes preñadilla

Fotografía tomada de: Hautecoeur, Mélyne
MNHN A-4227 Syntype.- Largo promedio: 66 mm
Vista dorsal.- Copyright © MNHN, Todos los derechos Reservados.
*Renacuajo ‘cría’ de la rana.- ¡Un batracio y NO un pez!; en el idioma Quichua llamados: “pimbalos” (u)…, pero
Atelopus bomolochos…¿HAMBATENSIS, HAMBATIS…? (Brincoteadorum guaytambensis.f.El ECO)

SARCO EUROPEORUM-HISPANIALOENSIS BLONDON*
* “NOMBRE CIENTIFICO”: ironía del autor .Saá

GUAYTAMBENSIS LONGON*

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador