Tren Andino
Tours Tren Ecuador

J. LORENZO SAÁ  B.

La Ruta de los Montes y Valles (Camino Real)

Jornadas expresadas en Leguas Castellanas

TrenAndino, Simón Bolívar...Alrededor del año 1830, noventa años más tarde, de la llegada de LA MISIÓN GEODÉSICA FRANCO-ESPAÑOLA CHARLES MARIE de la CONDAMINE, GODIN,...; "SIMÓN BOLÍVAR, mandó reconocer y medir 'a cordel' las distancias existentes entre los pueblos del país en gestación, encontrando que para el ramal del CAMINO REAL en ese entonces practicado, para acceder a la costa desde Quito, comprendía: "QUITO-Machachi (5), Mulalo (4), Tacunga (3), HAMBATO (5), Mocha (5) (lugar de) 'El Partidero', Chuquipoyo (4), Guaranda (7), Chiripungo (7), Mosquitos (6), Invernadero (6), BABAHOYO (7)".

...Siendo que además el recorrido arcaico de mentado sendero comprendía; "TULCÁN - Tusa (5), Pucará (6), Ibarra (5), San Pablo (3), Tupigachi (7), Guayllabamba (7), QUITO (7), Machachi (7), Mulalo (4), Tacunga (3), HAMBATO (5), Mocha (5), RIOBAMBA (8), Guamote (7), Ticsan (5), Pomallacta (6), Cañar (9), Burgai (6), CUENCA (8), Marivina (8), Nabón (8), Oña (6), Saraguro (7), Las Juntas (8), LOJA (6), Nambacoa (5), Gonzanama (6), Sosoranga (7) Macará.......el río de este nombre es el límite...".-

"Los tambos que en la actualidad se hacen, son en los mismos o distintos lugares; pues varían al capricho, según la estación o la calidad de las bestias". (4*)

ALEJANDRO de HUMBOLDT (Alexander von.., Junio de 1802); luego de haber llegado a la ciudad de Riobamba, desde donde ascendió y midió la altura del monte Chimborazo, sale con dirección al Sur, escribiendo a su hermano: "De Riobamba nos dirigimos a Cuenca pasando por el tristemente celebre Paramo del Assuay, desde el que a una altura de 2300 toises se sigue viendo, aún ahora, LAS RUINAS DEL MAGNIFICO CAMINO DE LOS INCAS, QUE LLEGABA CASI HASTA EL CUSCO. ESTABA CONSTRUIDO INTEGRAMENTE DE PIEDRAS TALLADAS MUY BIEN AJUSTADAS E IGUALABA AL MAS HERMOSO CAMINO MILITAR DE LOS ROMANOS, en Cuenca permanecimos....".-

Posteriormente con oportunidad de su llegada a Guayaquil, (de paso hacia México) donde permaneció los primeros 15 días del mes de Febrero del año 1803, Humboldt navegó por más de una ocasión en balsa sobre el río Guayas, muy posiblemente hasta alcanzar Babahoyo ('EL EMBARCADERO'), ha documentado artísticamente algunos parajes del camino REAL . (*7).

GUAYAQUIL, lugar de embarque, río arriba a Babahoyo requería alrededor de 30 h. de navegación fluvial en la estación seca, pero aproximadamente 48 h. en la estación lluviosa; usabance desde los primeros días las llamadas balsas para estos efectos; posteriormente desde finales del siglo XVIII, se lograba remontar sus aguas en 6 y 9 horas respectivamente, gracias a la introducción de la máquina de vapor y su consecuente instalación, en la forma de motores en las pequeñas embarcaciones que navegaban este trayecto. Mapa 'C' Navegación fluvial a vapor y espacio regional a comienzos del siglo XX.

Un buen equipo de arrieros," a pesar de las penurias y asechanzas del sendero, los Coreistas* hacían viajes casi regulares entre Quito y Guayaquil; acostumbrados a las peripecias de los caminos, dueños de excelentes mulares, conocedores de los más fáciles atajos, y rentados con sesenta y cinco patacones* anuales, salían de Quito los días Miércoles por la tarde, llegando a Guaranda el día Sábado por la noche, el Lunes al mediar el día entraban en Babahoyo; de modo que las comunicaciones* de la capital de la Real Audiencia de Quito, tardaban tan solo una semana para ser leídas en la ciudad de Guayaquil".(3*).- CORREOS Entre 1738 y 1749 (5*).

Dn. Pedro Vicente Maldonado, a la razón nombrado gobernador de Esmeraldas, logró a duras penas sin poder concluirlo, abrir un sendero de herradura entre Quito y el estuario de Esmeraldas.- Este sería transitado más tarde, luego de los 'acontecimientos' de Agosto de 1809/10, por rebeldes independentistas prófugos, para refugiarse en las selvas de Malbucho.- Las valientes tropas realistas encargadas de capturarlos y de traer sus cabezas (!Únicamente las cabezas!) a Quito, por lo difícil de la empresa 'MARCHARON '.... a lomo de indio, logrando cumplir su cometido. Jamás antes (ni después), hubo en estos reinos, cabalgadura más dócil e inteligente ...!

La primera vía carrozable que se construye en este país, se lo hace entre las ciudades de Quito y Ambato en el año de 1871, aprovechando para ello de grandes secciones del existente chasquiñan; a la vez que se reacondiciona la vía "Flores", particularmente desde Guaranda hasta Babahoyo.-

PROTESTA y RECHAZO...!Mientras que redacto este documento , parasita por estos lares un pequeño sujeto, que en nombre del 'progreso' (!...acaso algo más...!?) , está empeñado en ' ensanchar ' lo poco que nos queda del CHASQUI NAN, léase CAMINO REAL (Camino del INCA) ; despojando a los vecinos del mismo para consumar este ' loable ' propósito, de una parte de sus escasas tierras agrícolas, ...sea pues...!.- “VIA: CAMINO DEL REY – UNAMUNCHO – PANAM. NORTE L= 9,02 KM” AMBATO-ECUADOR.

.. Lo mejor, es que el degenerado hombrecito además pretende 'enderezar ' y ASFALTAR el histórico CAMINO ("...bien patrimonial histórico ", supuestamente protegido desde el año 1987), y convertirlo así en una 'bellísima moderna carretera’.-

...El peligro de ésta muy 'inteligente y progresista' idea, radica en la posibilidad de que, los romanos influenciados de tan 'brillante ejecutivo', pretendan ASFALTAR Y/O PASEN a ENCEMENTAR “LA VIA DOLOROSA...”, y convertirla en una ‘maravillosa’ autopista ;o acaso a derrocar ‘ ese viejo, horrible , incomodo’ COLISEO ROMANO , para dar paso a una ‘espectacular, modernísima, cómoda y muy segura construcción...de acero, cemento y vidrio’...!!...S.O.S. - AUXILIO-...Si acaso alguien allá afuera en la civilización lee este mensaje, por caridad con el sentido común, envíe su opinión secretariainpc@inpc.gov.ec.; www.ambiente.gov.ec.; hctp@tungurahua.gov.ec.

...Con anterioridad ya trató de sorprendernos, 'construyendo' para llegar de Ambato al CORAZÓN, por una ruta del Camino Real que, para su mala suerte, a duras penas si logro llegar al..HIGADO!...de algunos Ambateños... (Estas intenciones, que a los contribuyentes han costado mucho dinero, fueron denunciadas OPORTUNAMENTE a las correspondientes autoridades.- Contraloría General de la Nación-Jun. 19-2008.-F. Resp. H. Palacios) .Saá

E-mail:loorsaa@gmail.com

« Página anterior
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito
Hosteria Curiurcu, Baos, Ecuador